Como es costumbre en Junio se reúnen los desarrolladores de software relacionados con Apple en su encuentro anual conocido como Worldwide Developers Conference (WWDC), lugar en donde Steve Jobs aprovecha de subirse al escenario para iniciar la conferencia con su esperado keynote, en donde generalmente se anuncian nuevos productos de Apple en lo que sería el lanzamiento más importante de la marca para este año.

Pero hoy fue una WWDC distinta, hace algunos meses se filtro un prototipo de lo que sería el nuevo iPhone, además ya se había hecho público el desarrollo de la cuarta versión del sistema operativo móvil de Apple, el iOS4, por lo tanto las expectativas no estaban muy altas, y las apuestas eran hacia el lanzamiento del nuevo iPhone, iOS4, Mobile Me gratuito y quizás un “one more thing” con el update del MacBook Air, del MacMini o del Apple TV.

Pero al final sólo nos quedamos con el anuncio del nuevo iPhone, que es exactamente igual al prototipo que ya se había filtrado, y más promesas del iOS4 que a simple vista no estuvo listo para lanzarlo hoy. Pero vamos por parte, veamos que trae de nuevo el iPhone 4….

  • Diseño: El nuevo iPhone es un 24% más fino que el actual iPhone 3GS, con un diseño que yo lo llamaría más cuadrado y de apariencia más sólida. Yo diría que aparenta ser más robusto y firme que los iPhone actuales, con detalles metálicos como el borde de aluminio que en realidad es la antena.
  • Pantalla: Esto es algo totalmente nuevo, y ocupó gran parte de la presentación. El termino utilizado por Apple es Retina Display, la nueva pantalla es más grande con 960×640 y 326 pixeles por pulgada un contraste de 800:1, que según Apple, es el máximo de detalle que el ojo humano puede percibir a una distancia normal. Gracias a la nueva pantalla podremos obtener imágenes mucho más nítidas, con textos tan definidos que facilitan la lectura.
  • Procesador A4: El mismo procesador del iPad ahora está disponible en el nuevo iPhone, lo que no sólo entregará una mayor velocidad, si no que un mejor consumo de energía con hasta 40% más tiempo para hablar, 6 horas para navegar en 3G y 10 horas navegando en WiFi, así como 10 horas de vídeo y 40 horas de música.
  • Giroscopio: Esto se complementa con el acelerómetro que ya es un clásico en los iPhone, gracias al giroscopio tendremos 6 nuevos ejes gracias a los cuales el iPhone detectará mejor el movimiento.
  • Cámara: Este detalle es importante, la cámara actual de los iPhone no tiene competencia con otros teléfonos y gracias a este upgrade logra posicionarse como una buena cámara de fotos con 5MP zoom digital de 5x y flash LED, pero lo importante es el video, ya que podrá grabar videos en 720p a 30fps. Además el nuevo iPhone 4 tiene una cámara frontal con la cual podremos realizar video llamadas gracias a un nuevo programa llamado FaceTime.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ah5S7R-h208[/youtube]

En general el nuevo iPhone resulta un update necesario, yo llevo harto tiempo criticando lo desactualizado que era este teléfono con respecto a su competencia. Y si a todas estas nuevas características de hardware le sumamos el nuevo iOS4 creo que el iPhone 4 es un muy buen producto capaz de recuperar un poco el terreno perdido frente a Android.

Por mi parte sigo sin teléfono, estaba esperando este anuncio para decidirme por cuál ir, estoy entre el Nexus One y el iPhone 4, ahora sólo me falta saber el método de distribución del iPhone 4, ya que si lo puedo comprar en USA a USD$199 no tengo donde perderme, de lo contrario tendría que esperar hasta septiembre y volver a vacunarme con un contrato a 2 años en las compañías locales.

Mas info en el sitio oficial de Apple