La semana pasada tuve la pésima idea de subirme escuchando música a una micro (de recorrido algo popularsh) llena y con los audífonos blancos del iPhone. Apenas me subí un tipo se bajo y yo avancé un poco hacia dentro, pasó 1 segundo para que me diera cuenta que la música ya no sonaba y que mi iPhone se había ido junto con el tipo que se bajó. Una vez superada la crisis de información debido al robo (podían acceder a toda mi información digital, así que tuve que cambiar las contraseñas) recordé que la gente de Nokia me había enviado un Nokia X6 para probar, así que desde ese día que este se transformó en mi teléfono.

Lo más difícil de esto, aparte de la pérdida material, es quitarse los prejuicios sobre cualquier otro teléfono que no sea iPhone, y adaptarse a las alternativas que ofrece el mercado. Por lo mismo quiero ver el robo positivamente, y dar una oportunidad a otros dispositivos y sistemas operativos disponibles, así también gano tiempo para esperar la WWDC en donde supuestamente se lanzará un nuevo iPhone.

El Nokia X6 es un teléfono de gama media con pantalla táctil, que igual que la mayoría de los nokias disponibles en el mercado tiene todo el hardware necesario para sobrevivir en este mundillo digital, de hecho Nokia ha hecho un excelente trabajo siendo pioneros en desarrollar e impulsar tecnología que aún no se encuentra disponible en todos los teléfonos. Por ejemplo con el X6 puedo hacer videollamadas, sacar fotografías con su increíble cámara de 5MP con flash, grabar videos, escuchar radio, instalar aplicaciones, etc.

Pero para que estamos con cosas, con el X6 se confirma que Nokia sigue haciendo ladrillos, ya que es un teléfono grande, ancho y pesado, que considero no muy bien diseñado ya que en la mañana cuando despierto para parar su alarma me cuesta darme cuenta de que lado tomarlo, lo mismo me pasa cuando lo saco del bolsillo. Eso sin considerar que tiene un botón deslizante para bloquear y desbloquearlo, lo que vendría siendo una mala reinversión del * enter de los clásicos Nokia, que en el X6 queda muy abajo con respecto al dedo y en la práctica significa una complicación más para usarlo.

De Symbian podríamos estar hablando una eternidad, siento que Nokia ha privilegiado la funcionalidad por la experiencia, ya que si sabes ocupar bien el OS te das cuenta que es muy abierto a nuevos desarrollos, y por lo mismo hay una gran comunidad de usuarios que refuerzan las características de hardware con desarrollos propios, son esos mismos usuarios heavy users los que se sienten más cómodos con los teléfonos finlandeses. Y eso mismo es lo que Nokia quiere potenciar con OVI, un concepto enfocado en servicios al que Nokia llega un poco tarde, pero en poco tiempo ha logrado tener una infinidad de aplicaciones disponibles.

OVI es el nuevo foco de Nokia, por lo mismo destaco lo que han conseguido con OVI Maps, que actualmente es la mejor solución de mapas y GPS disponible en dispositivos móviles. Mucho mejor que Google Maps ya que los mapas los tienes en el teléfono, y la navegación al conducir es en terreno, incluso puedes bajar voces que te van dirigiendo.

En resumen siento que es tremendamente injusto comparar el X6 con el iPhone, y que a Nokia le queda mucho por hacer para competir en experiencia de usuario, usabilidad y diseño. El X6 es un teléfono robusto en donde no he tenido ningún problema de conexión, caídas de software, errores en la llamada, o aplicaciones limitadas, pero sus múltiples clicks y difícil uso han hecho que me aleje de internet móvil como la conocía.

Por lo mismo tuve la suerte de que Nokia me invitara a sus oficinas en Santiago para escucharme y contarme en que están, ahí es donde pude probar un prototipo del N8, un teléfono que toma en cuenta todas las críticas que hago sobre la experiencia de uso y que sería el primer teléfono de Nokia que significa una transición real desde el ladrillo hacia el dispositivo móvil. el N8 tiene una nueva versión de Symbian que reconoce gestos y es mucho más amigable, eso sin contar el increíble hardware que incorpora una cámara fotográfica de 12 MP y una de video que graba a 720p, incluso tiene HDMI.

El N8 es el futuro para Nokia, este junto a OVI y MeeGo, pero el X6 es mi presente, el cuál no durará mucho ya que ahora voy por Android.