Siento que cada vez que escribo sobre Microsoft Dios mata un gatito, pero no puedo dejar de aplaudir el nuevo impulso que está dando la compañía de la ventana. Esta vez me saco el sombrero (o la chupalla) para darle la bienvenida al Microsoft KIN, un par de teléfonos que promueven un concepto de comunicación centrado en las redes sociales, y que a primera vista de Microsoft tiene bien poco.

La primera gran noticia de esto es que Microsoft entra en el negocio de la fabricación de móviles, en donde las únicas referencias que tengo del hardware de Microsoft es con sus periféricos para PC, que son de muy buena calidad. Ahora Microsoft será un fabricante más, competencia para Nokia, LG, Samsung, Sony Ericsson, Apple, entre otros. Y esto paralelo al futuro lanzamiento de su nueva versión de sistema operativo para móviles, el Windows Phone 7 Series.

Pero volviendo al KIN, se trata de un par de teléfonos móviles con una versión especial del nuevo sistema operativo Windows Phone, con la cuál podemos acceder de manera muy gráfica a toda la actividad “social” de nuestros contactos en internet. Un teléfono hecho especialmente para acceder y publicar contenido en internet (creo que esto lo he leído varias veces este último tiempo). Pero ojo, el sistema operativo del KIN no permite la instalación de aplicaciones de terceros.

Es que KIN entra con fuerza en un segmento más joven e informal, lejos de los ejecutivos conectados a los cuales apunta Blackberry o el iPhone. Un público que no necesita mayores aplicaciones, sólo busca un teléfono que sea ondero, fácil de ocupar, tenga internet, saque buenas fotos y tenga un buen reproductor de música. Cosas que el KIN hace perfectamente, de hecho el reproductor de música es el Zune, basado en su última interfaz. Pero el factor determinante para este segmento más “pokemón” es el precio, y de eso aún no se sabe nada.

El KIN se divide en 2 modelos, el KIN One es la versión pequeña, que tiene cámara de 5MP y 4GB de memoria interna, mientras que el KIN Two viene con cámara de 8MP y 8GB de espacio en la memoria interna, aparte del teclado y la pantalla de mayor tamaño.

La verdad es que me entusiasman este tipo de cosas, siento que el mercado se pone entretenido y se promueve el desarrollo de todo lo que involucra a las plataformas digitales de comunicación –Social Media–. Pero por el momento nos queda esperar, ya que ni siquiera estamos en la agenda mundial del lanzamiento, mientras que en Mayo se comienza a distribuir en USA y en Octubre en Europa.

Más info en el sitio oficial de KIN