Muchas veces me han hecho pregunta, y cada vez que me la hacen me aparece un cargador en mi frente. Es que me considero un twittero heavy user (algo así como un ocioso pro), paso todo el día pegado a Twitter, ya sea por pega o por “placer”. Entonces he invertido en comprar casi todas las aplicaciones existentes para twittear desde el iPhone y al final me he dado cuenta que no existe una que solucione todos los problemas, así que en la practica ocupo casi todas las aplicaciones que he comprado, dependiendo lo que quiera hacer.

Por eso voy a ir nombrando la aplicación y comentando, según mi experiencia, lo mejor que hace.

TweetDeck for iPhone


La principal ventaja de este cliente es que es gratis, por eso ya le agrego como mil estrellas, pero lo otro fundamental es que es la forma más rápida para leer y twittear. Es lejos el más ágil para cargar el timeline y en el caso de publicar algo o subir una foto, no se porque pero creo que lo hace más rápido. Pero no siempre lo gratis es lo mejor, La interfaz de TweetDeck es fea y mal hecha, está llena de cosas que no sirven y cuesta un mundo copiar o pegar, o buscar un contenido.

Twitterrific


Es uno de los más conocidos por su diseño, tiene una versión Premium y una gratis, cuya única diferencia es que la gratis tiene publicidad. Pero como decía antes, la característica principal de Twitterrific es su diseño, pero siento que esto es raro, ya que su interfaz está tan bien diseñada que propone una nueva lógica para twittear. Por ejemplo, si quieres publicar un nuevo mensaje tienes que hacer click en un icono del menú inferior, todo lo contrario a la mayoría de los clientes que tienen esa función en la esquina superior derecha. Por lo mismo siento que Twitterrific está un poco sobrevalorado, es el más bonito pero el programa que menos ocupo.

Tweetie 2


La primera versión de este programa marco un nuevo estándar con los clientes, ya que combinaba una excelente interfaz gráfica llena de detalles, incluso gestuales, con funcionalidades muy útiles. Pero el hecho de hacer que pagáramos por la nueva versión ya me dejó algo picado y la verdad es que siento que el salto a Tweetie 2 no fue lo mejor (supongo que por lo mismo han bajado mucho el precio de esta aplicación). Pero de todas maneras en la práctica este programa es con el que más rápido busco, o sea si lo que quiero es buscar a un usuario o un contenido twitteado, abro este programa altiro.

HootSuite


HootSuite como plataforma es una aplicación web que permite, entre otras cosas, un mejor gestión de multiples cuentas y usuarios en distintas redes sociales, pero la aplicación del iPhone sólo sirve para twittear. Lo bueno de esta es que es la mejor forma, y las más rápida, de publicar contenido o leer menciones teniendo múltiples cuentas ya asignadas. Varios programas lo permiten pero con HootSuite es más rápido y eficiente.

Echofon Pro for Twitter


Quería terminar con este cliente, ya que para mi es el más completo. Tiene un muy buen diseño, y sus funcionalidades son sólo comparables con las que entrega Tweetie 2. Hasta hace un rato lo único que criticaba es que es un poco lento (en comparación con TweetDeck), pero justo hoy se actualizó y mejoró su rendimiento. Lo mejor es que entrega mensajes vía Push y puedes subir fotos directamente a Flickr. Eso si, creo que es el mejor cliente pero si es que no recibes muchas menciones o no administras muchas cuentas, ya que en mi caso todavía es algo lento cargar las menciones (ni hablar de activar el Push para eso) y es más lento que HootSuite para administrar varias cuentas.

En resumen, si me vuelven a preguntar ¿Cuál es la mejor aplicación para twittear desde el iPhone? voy a responder Echofon Pro, y si es que quieres una gratis es TweetDeck. Aunque reconozco que me falto probar Twitterlator Pro pero ya no quiero seguir gastando plata en aplicaciones xD.