Cuando salió el ZuneHD comenté en este blog que Microsoft había cambiado, parece que atrás quedaron los problemas con sus software, su imagen de monopolio y sus interfaces inhumanas. Ahora, después de 35 años, podemos decir que Microsoft hace bien las cosas(?).

Hoy en el marco de la congreso mundial de tecnología movil (MWC210) Steve Ballmer se subió con su calva cabeza al escenario para presentar el que será el reemplazo del Windows Mobile, un nuevo sistema operativo para móviles llamado “Windows Phone 7 Series” y entre otras cosas que dijo, destaco lo siguiente:

“Estamos creando un nuevo tipo de teléfono. Queremos un diseño centrado en el usuario, que vaya más allá de aplicaciones individuales”

“En un mercado lleno de equipos con el mismo aspecto y que hacen las mismas cosas, Microsoft ofrece un tipo diferente de experiencia móvil. Windows Phone 7 Series marca un punto de inflexión hacia los teléfonos que reflejan realmente la velocidad de la vida de las personas, y su necesidad de relacionarse con otras”

Estamos siendo testigos del sistema operativo para teléfonos móviles que viene a complementar un “resurgimiento” de Microsoft, representado por aciertos como la Xbox360, el ZuneHD, Windows 7 y Bing. Un sistema operativo que estará disponible a fin de este año en modelos de varios fabricantes de teléfonos móviles.

Windows Phone 7 Series (que mal nombre) no sólo será software, porque Microsoft “pensando en los usuarios” quiere unificar los botones de acceso en los teléfonos que lo incluyan, así todos los teléfonos con este nuevo sistema tendrán sólo 3 botones: Home, Search y Back.

Su interfaz es la misma que podemos ver en el ZuneHD, con un diseño centrado en las tipografías y con transiciones deslizantes que otorgan una sensación de fluidez en los despliegues de información. Lo que me pareció muy interesante es que cada contacto integra una especie de news feeds, así podemos ver información sobre la actualización en redes sociales perteneciente a cada contacto.

Personalmente siento que independiente del nombre, era necesario un relanzamiento de Windows Mobile, ya que este sistema operativo nunca tuvo una participación significativa en el segmento. Con esto creo que Apple y RIM (Blackberry) tienen poco tiempo para realizar sus jugadas, sobre todo Blackberry porque su target es el sector corporativo y la integración de Windows Phone 7 Series con Office les puede jugar en contra.

Este año Android comenzó con mucha fuerza, pero después de este anuncio de Microsoft creo que las cosas se ponen muy entretenidas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7IOTrqlz4jo[/youtube]

Más info en el sitio oficial: Windows Phone 7 Series