Desde que me cambié de casa que me hecho usuario frecuente de algunos recorridos del Transantiago, el servicio funciona relativamente bien y eso no va al caso, el punto es que hace rato me llamaba la atención un stickers en los letreros de los paraderos que claramente contenía un EZcode.

Pensaba que ese código era para inspectores o algo así, y se me olvidaba probar a donde dirigía, hasta que este viernes en la noche estuve mucho rato esperando micro y me acordé del famoso código, y mi sorpresa fue en grande. Cada código asignado a un paradero dirige a una web (que podríamos llamar móvil, porque no tiene diseño, sólo es una fea tabla) que proporciona información en tiempo real sobre los recorridos.

Con esto podemos saber cuales son las micros que pasan por ahí, si está operativo el servicio y lo más importante, a cuantos metros se encuentra la micro del paradero, con un estimado de tiempo de arribo.

Me llama la atención todo esto, buscando en internet descubrí que se trata de un servicio llamado SIMT (Servicio de Información Móvil de Transantiago), con el cuál también podemos obtener esos datos vía SMS, y del cuál no se tiene mucha información. La verdad es que SIMT es una aplicación bien precaria desarrollada en JAVA por la empresa Wireless-IQ, y que podría ser mucho mejor si es que se abriera un API o por último si se desarrollara una aplicación móvil bien hecha.

Pero no es mi idea quitar méritos al asunto, el seguimiento por GPS de los recorridos del Transantiago existe, es una realidad, y es público. La forma más fácil y barata de ocuparlo es que bajes alguna aplicación que decodifique EZcodes, en mi caso use ScanLife, un programa gratuito que está para iPhone, Blackberry y muchos otros modelos de celular, no necesariamente smatphones. Te acercas al código pegado en el letrero del paradero, sacas una foto con el programita y ya está. El SIMT te dirige a una página en donde podrás saber cuanto falta para que pase la micro.

O si te da lata sacar una foto, puedes tipear directamente la url con el código, que está pegado cerca del EZcode en el letrero del paradero, en el navegador de cualquier celular, por ejemplo el paradero de la foto es el PD63 y su url es la siguiente:

http://web.simt.cl/Piv/servicios.action?paradero=PD63

En donde después de paradero= colocamos el código del paredero que queremos consultar.

(cc) plataformaurbana.cl

¿Sabías algo de esto?

Actualización: Después del bombardeo de consultas en la mañana, la gente detrás del desarrollo del SIMT bajo el sistema, que aún se encuentra en beta. Espero que mi curiosidad no les haya causado ningún problema, y que comprendan que todos queremos que el SIMT funcione, y estamos de su lado.

Más info (aunque no mucha más):
Servicio de Información Móvil de Transantiago (SIMT)