Últimamente ha entrado con mucha fuerza una nueva “red social” llamada Foursquare, la cuál básicamente sirve para compartir lugares públicos geolocalizados desde un teléfono móvil. Esto no es nada nuevo, el año pasado prendió bien fuerte Brightkite, pero con el tiempo se fue diluyendo el interés.

La principal gracia de Foursquare es que el hecho de compartir lugares se vuelve muy entretenido, es como si estuviéramos en un juego de rol dentro de la ciudad, en donde puedo marcar un lugar público como un restorant y le puedo asignar recomendaciones, lo que sería una suerte de misión para otros que vean el lugar. Por ejemplo: puedo ir a el restorant x y recomendar el menú x, así los que visiten el lugar y completen esa “misión” recibirán puntaje y una insignia por el logro completado.

Todo esto se transforma en un juego social para visitar lugares y completar misiones dentro de la cuidad, así cada vez que realizas una acción ganas puntaje e insignias, lo cuál es parte de un ranking en la misma ciudad. Por el momento estos puntos no sirven de nada más que para presumir lo ñoño que eres, pero en el futuro se podrán cambiar por cosas o donar a caridad.

Todo esto podría parecer una tontera, pero hay un modelo de negocios gigantesco detrás de Foursquare, si somos nosotros quienes vamos recomendando lugares geolicalizados dentro de la ciudad, pero en un futuro próximo podrán ser las mismas marcas o empresas quienes ocupen esta herramienta para ir ofreciendo promociones a los que desbloqueen una misión.

Un ejemplo de esto es como la Universidad de Harvard entrega una lista de lugares de interés dentro de su universidad, para que los visitantes los desbloqueen y de paso conozcan sus instalaciones.

Foursquare tiene todo para transformarse en la “red social” (odio ese término) que cause mayor interés este año, no va a desplazar a Twitter ni a Facebook, al contrario, se integra con estos sin problemas. Todo es gratis, colaborativo, entretenido, móvil, multiplataforma y global. El único problema es que todavía no está disponible Chile, pero igual podemos ir marcando lugares de intreres.

Actualización: Cómo en esto la gracia es elegir en que sitio me registro, les cuento que Gowalla es la competencia directa de Foursquare, en ambos se puede hacer prácticamente lo mismo y gráficamente es mejor el primero, pero Foursquare tiene más hype.

Más info en:
Foursquare: La red social geolocalizada (Nativo Digital)
Foursquare y Harvard (Denken Über)