(cc) David Berkowitz

Año a año Las Vegas se reencuentra con el mundo de la tecnología de consumo, otorgando la vitrina necesaria para que las marcas nos deslumbren con las avances desarrollados y los nuevos productos a lanzar. El Consumer Electronic Show es junto el E3, el evento que más ganas tengo de ir, espero luego poder cumplir ese objetivo, pero por mientras y gracias a la cobertura de medios como Engadget, Fayerwayer u otros pudimos seguir los pormenores de la feria.

Sin duda lo que más ha marcado este año el CES, por lo menos para mi, es la masificación de la tecnología 3D. Y digo masificación no porque esté al alcance, si no que ya se comienzan a lanzar los primeros televisores y videocámaras que ocupan esta tecnología. Si bien el 3D no es nada nuevo (siempre me acuerdo de Martes 13 en 3D) gracias al cine hemos podido ver como resurge majestuosamente su capacidad de generar una experiencia visual, junto a la alta definición y a las nuevas tecnologías en sonido. Entonces la gracia es que en un futuro cercano vamos a poder contar con la experiencia 3D que ahora disfrutamos en el cine, desde el living de nuestra casa con televisores que incluso son capaces de procesar imágenes en tiempo real para aplicar el efecto 3D.

Otro punto importante del CES este año fue la proliferación de la tecnología touch, ahora casi todos los gadgets tienen pantalla táctil, pero la novedad son los SlatePizarras– que vendrían a ser la reinvención de los Tablet PC que nunca prendieron mucho. La gracia de estos nuevos dispositivos es que las pantallas han mejorado mucho su tecnología, y ya no es necesario tener un lápiz para interactuar con ellas, ahora son capaces de captar gestos tal como lo hace el iPhone. Y lo otro importante es que los sistemas operativos ya están adaptados para esta tecnología. Es que nunca fue muy cómodo ocupar un Tablet PC con un lápiz y corriendo Windows XP.

Sobre esto último queda a la espera el supuesto lanzamiento de Apple que “dicen” será este 27 de Enero, y ahí se anunciará el iSlate, una nuevo Mac con pantalla táctil. Todo esto fuera del CES pero sin duda que los “Slate” conceptuales que mostró Dell, MSI y HP son por algo.

Otros anuncios importantes fueron la confirmación por parte de Microsoft de Project Natal para fines de año, la proliferación de los centros multimedia con internet y todo, como el Boxee Box; Las nuevas tecnologías de Nvidia que prácticamente están detrás de toda la gráfica de los nuevos dispositivos, nuevos modelos de e-Books y los laptop que llevan el nuevo procesador Intel Core i3 que veremos durante el año.

Entonces como siempre sucede en materia tecnológica, no nos queda nada más que encontrar vieja toda la tecnología que usamos actualmente, porque ese LCD que compraste para ver el mundial en HD no es 3D, así que ya estas atrasado 😀

Más info en:
Especial CES2010 de Engadget
Resumen del CES2010 en Fayerwayer