Esta semana la gente de Seagate me prestó el FreeAgent Theater, y de paso tuve que devolver a Western Digital el WD TV HD que use harto tiempo, ambos son los reproductores de medios de primera generación que compiten por un lugar en nuestro media center. Y este no es un review, más bien son mis impresiones después de haber usado ambas marcas.

La gracia de estos aparatitos es que te ahorran la molestia de estar conectando tu computador al televisor (reemplazo a el HTPC) para reproducir esos “extraños” archivos que descargamos de internet. Películas, series, música, imágenes, videos y ahora, archivos de video HD.

Tengo que recalcar que ambos reproductores que probé son de primera generación, ya que actualmente existe el Seagate FreeAgent Theater+ HD y el WD TV HD Live, pero los que probé son los que ahora están lanzando en Chile.

El Seagate FreeAgent Theater se diferencia del WD TV por incluir un disco duro que se puede desprender del reproductor de medios para conectarlo gracias a el dock incluido. Y ese detalle no es menor, ya que por incluir el disco el reproductor de Seagate sube de precio, quedando en $159.000 vs $100.000 el WD TV.

La segunda gran diferencia es la conectividad, el Seagate FreeAgent Theater no incluye puerto HDMI, a diferencia del WD TV, así que sólo se puede conectar por RCA o por Componente. Por eso lo malo de ambos modelos es que no incluyen cables de componente o HDMI, sólo RCA, lo que resta mucha calidad.

Y hablando de calidad, el Seagate FreeAgent Theater soporta hasta 720p y 1080i, mientas que el WD TV reproduce sin problemas videos de hasta 1080p. Y esto fue lo más frustrante, el reproductor de Seagate no soporta archivos MKV, mientras que el WD TV los decodifica sin problemas.

Y por último, el Seagate no reconoce particiones que no sean en NTFS o FAT32, ambas de windows, puse un disco formateado para mac y no lo reconoció.

En resumen, y tengo que ser sincero con esto, sorry Seagate pero el WD TV es mucho mejor. El no venir con disco duro lo hace tener un precio más accesible, su diseño es mejor, su interfaz es mucho más rápida y amigable, reproduce más tipos de archivos, tiene puerto HDMI y soporta hasta 1080p.

Pero lo mejor del WD TV es que su firmware es opensource, y ya existen muchos lugares en donde bajar modificaciones a este para añadirle más funciones.

Mi recomendación es que si NO tienes un disco duro externo, y NO te interesa reproducir videos en alta resolución, el Seagate FreeAgent Theater es tu opción. Mientras que si buscas reproducir videos MKV a 1080p sin ningún problemas, y tienes cualquier disco duro o pendrive lleno de archivos para reproducir, el WD TV es la opción.

De todas maneras cualquiera sea tu reproductor multimedia, para mi ya es un hecho que aparatos como esto son necesarios para la casa, ya estoy esperando el WD TV HD Live que ahora incorpora conexión a ethernet para poder reproducir contenido de internet y compartir archivos en la red local.