onlinestoreSoy un consumista declarado, y desde que se puede comprar en internet que he volcado mi consumismo a vitrinear por la red buscando cosas interesantes y oportunidades que comprar. Pero debido a mis últimas experiencias comprando ayer me daba cuenta de lo mal que estamos en chile en comercio electrónico digital, y las razones son varias.

  • Promesas incumplidas: Cuando el retail se subió a internet, la promesa básica era que en internet los precios eran mejores debido a que no existía una tienda física, por ende el retail ahorraba y esas bajas de precios se traspasaban a los usuarios…. Eso ha sido la mentira más grande, de hecho me llama la atención que el retail anuncia en sus páginas “oferta imperdible de internet” y vas a la tienda (física) y encuentras la misma oferta!!. Al final los precios en internet son los mismos que en las tiendas.
  • Problemas con el despacho: Cuando compro en USA los gringos me entregan un número de tracking para saber en que estado y donde se encuentra mi compra, y si el shipping es de 3 a 5 días la compra llega a más tardar en 5 días. Nunca he tenido una mala experiencia comprando fuera de Chile, y he comprado en USA, China, España y UK. De hecho, siguiendo el modelo de Amazon, una vez mi compra no llegó la fecha programada y me enviaron otra vez lo que compré.Todo eso es fuera de Chile, porque al comprar por internet en Chile el despacho es la peor experiencia que puedes tener. Los despachos programados nunca funcionan, lo que compras a veces no llega bien o no es lo que compraste y siempre terminas llamando a un call center.Y eso siempre me ha pasado, una vez compré un sillón en falabella.cl y se demoró 3 semanas en llegar. Otra vez compré una bicicleta en paris.cl y pagué adicional por un despacho programado, la bicicleta no llegó nunca y anulé mi compra, pero sin saberlo se generaron intereses en mi cuenta y luego de varios meses debía 80 mil pesos que no sabía. Y ahora lo último es que compré en sodimac.cl y la compra la dividieron en 2 despachos, al final me han llegado las cosas de a poco y sin cumplir con las fechas prometidas.
  • Problemas con los sitios: Esto me parece hasta ridículo para el año en que vivimos, pero es muy frecuente tener problemas en las tiendas chilenas por incompatibilidades con el navegador, errores de los sitios o simplemente caídas del sistema. Lo que en la práctica haca muy engorroso el proceso de compra y hace perder la confianza sobre la transacción.
  • Las formas de pago: Este factor creo que no afecta directamente al retail, si no que afecta a la masificación de las ventas de internet en Chile. Me refiero a que en otros países es sólo cosa de abrir una cuenta gratis en PayPal y ya puedes vender por internet, recibiendo pagos directamente en tu cuenta. En cambio en Chile no hay nada igual a PayPal, y si quieres integrar WebPay de Transbank debes desembolsar un alto costo de implementación, no recomendable para Pymes.

En resumen, puedo recomendar sin problemas que compren en DealExtreme, en donde se demoran casi un mes en que tu compra llegue desde China, pero no recomiendo a nadie comprar por internet en cualquier tienda de retail en Chile, cada vez que lo hago mi compra se transforma en una tortuta que termina sin soluciones en llamadas al call center.