El jueves pasado me reuní con la gente de Intel, al igual que muchos bloggers y medios, para el evento anual en donde nos cuentan que es lo que viene para el próximo año. Y hay varias cosas que me llamaron la atención y quiero compartir con ustedes.

Lo primero es que este año ha sido el año de las netbooks, estas pequeñas computadoras han arrasado el mercado y ahora ya se comienza a hablar de subcategorías, como es el caso de las netbooks de mujeres. Por eso ahora la labor del retail y los medios es educar bien a los compradores, para que entiendan que un netbook no es un computador barato, si no que un complemento, un computador móvil para acceder a su contenido digital.

Y si el año 2009 fueron los netbooks, el 2010 serán los All In One (Todo en uno). La tendencia apunta a que los desktop tendrán un alza, luego del estancamiento de las ventas gracias a los portátiles, en donde estos computadores que consisten en un LCD que incluye el CPU en su parte trasera, serán la vedette del mercado. Esto porque históricamente las CPU’s de los desktop se han ocultado del escritorio, ese viejo tarro tenía que evolucionar a una solución más estética y funcional.

Por su parte en los notebooks tendremos una nueva categoría que llenará vitrinas el 2010, se trata de los ultra delgados (slim o como sea). Computadores que tienen las mismas características en rendimiento que un notebook tradicional, pero su apariencia es mucho más delgada lo que lo hace más fácil de transportar.

Lo más parecido que hemos visto en All In One es el iMac de Apple, y en el caso de los Slim está también el Macbook Air. Pero ahora marcas como Dell, Asus, Toshiba, HP y otras están apuntando a estos nuevos segmentos creando productos a un precio mucho más accesible.

Y por el lado del software hay muy buenas noticias, porque Intel está apoyando a Moblin, el sistema operativo opensource pensado para netbooks y MID’s. Así que en un futuro próximo hay que esperar equipos que cuenten por defecto con este excelente OS.

También sobre el software nos enteramos gratamente que desde su centro de desarrollo en Córdoba Argentina se desarrolla software de excelente calidad, el mejor caso de esto es el AppStore Front para netbooks. Una tienda de aplicaciones desarrollada íntegramente en la región y que seguramente veremos el próximo año en uno que otro netbook.

También pude hablar con Jesús Maximoff, Director General de Intel Latinoamérica, quien respondió sus preguntas. Una vez que termine de editar el video lo subo.