Google-Wave-logoLlevo cerca de una semana probando esta segunda entrega del preview Google Wave, esta vez para algunos early adopters y desarrolladores, por eso quería contar algunas cosas que me han llamado la atención sobre esto… Y no, no me quedan invitaciones.

He metido mucho ruido sobre el lanzamiento de Google Wave en mi Twitter, yo creo que tengo a varios aburridos, pero me pasa que estoy muy emocionado con esto, porque estamos siendo testigos de un tremendo salto en la forma de comunicarnos, por eso la importancia de Google Wave, y quizás todo no termine en este servicio, pero si es un preview del futuro cercano.

Antes de usarlo me era difícil explicar de que se trataba, ahora ya todo es más claro y Google ayudo con un muy buen video que explicaba el 3,5% de lo que significaba.

Esto es simple, Google Wave es un concepto que trabaja pensando en que el e-mail como lo conocemos ya tiene 40 años, y cada vez que nosotros enviamos un e-mail estamos creando un archivo que se comparte con los destinatarios y que perdemos control sobre este, ya que el destinatario puede generar copias que vendrían a ser versiones distintas del correo. En la práctica esto significa una perdida de información y recursos, en donde siempre estamos expuestos al spam y no podemos tener el panorama completo que permita visualizar las conversaciones que generan nuestros e-mails.

Por eso cada vez que nosotros enviamos un Wave estamos creando un nexo entre los destinatarios iniciales, que permite iniciar una conversación que perdurará en el tiempo, en donde podremos agregar otros destinatarios e interactuar en tiempo real sobre esto. En la práctica se puede ver como otras personas van escribiendo dentro del Wave, y aportando con contenido adjunto en una especie de documento compartido.

Es que Google Wave es una mezcla entre el Gmail, GTalk y Google Docs en donde cada Wave representa un canal de comunicación multidimensional que conecta a personas con un contenido, generando conversaciones distribuidas y conectando a miembros de distintas redes para colaborar en la construcción de esta información.

Lo que más me motiva es pensar que esto representa el 3.5% de Google Wave (según Google) ya que tomando este concepto, miles de desarrolladores ya trabajan en todo el mundo generando extensiones y robots que permitan agregar funciones, que vendrían a ser puntos de contacto con otras plataformas para enriquecer el contenido generado y comunicar los waves con multiples servicios.

Mi opinión al respecto es que a pesar de que la plataforma se ve bien sólida para ser sólo un preview, a esto le falta un montón de desarrollo para que el concepto se masifique, y el 95% de los usuarios que no representan a los early adopters o desarrolladores entiendan y apliquen el concepto a su vida diaria. A esto le sumo que cosas como ver en tiempo real lo que los usuarios escriben es muy simpático, pero no aporta mucho a la información que se está generando, por eso siento que al entrar a Google Wave se produce un efecto parecido a la primera vez que entras a Twitter, te sientes bombardeado de información y no sabes por donde empezar, es difícil enfocarse y aportar con algo.

Si Google Wave reemplazara ahora a Gmail, entrar a mi bandeja de entrada sería caótico, vería como todos los mails que tengo se mueven, se prenden alertas bombardeándome de información, por ende… No lo ocuparía.

Así que hay que seguir atentos a todo lo que se viene y como evoluciona esto, los cambios en internet han sido tan rápidos que participar de uno me alienta.