Armar una solución estética en donde convergen todos mis archivos multimedia se ha transformado en uno de mis principales objetivos, y donde más problemas he tenido es en la reproducción de películas. Es que no me gustan las unidades opticas, a no ser que tenga un PS3, un reproductor Blu-Ray no entra en mi lista. Entonces mi problema es: ¿Cómo reproducir videos en mkv o avi, con subtitulos srt en archivos externos?.

Hasta el momento tengo varias soluciones, pero ninguna es definitiva:

  1. Conectar directamente el computador al LCD: Es la más lógica y simple de todas las alternativas, pero obviamente no es una solución definitiva. Es imposible que deje el computador conectado todo el día a la TV, porque lo ocupo, y armar uno sólo para ese objetivo sería gastar plata de más y la implementación no sería del todo estética.
  2. Ocupar la Xbox360 como Media Center: Amo esta consola, y sus funciones adicionales a los juegos, como conectarse a internet o a una red local, y reproducir archivos multimedia es genial. El problema es que no reproduce archivos mkv y no lee avi’s con subtítulos externos. La solución para esto ha sido recodificar las películas que quiero ver, pegando los subtítulos con el video con algún programa como RoadMovie, pero este proceso demora por lo menos 1 hora y en la práctica se hace latero y pierde un poco de calidad el video, y recodificar un mkv de 7GB mejor ni lo pienso. La segunda opción es ocupar PS3MediaServer, un programa opensource que sirve desde tu computador los archivos multimedia que tengas, y “en el aire” pega los subtítulos al video, y reproduce mkv. Pero en la práctica he tenido muchos problemas para lograr una buena transmisión de datos, así que cuando veo películas tengo problemas como desincronización entre audio y video.
  3. Copiar los avi en DVD: Tengo un DVD LG que lee sin problemas archivos avi y pega los subtítulos en este, pero como dije antes, no me gustan las únidades opticas, y que quemar un DVD igual es una lata. Además no reproduce mkv.

No soy la única persona con estos problemas, y por eso cada vez es más común ver aparatitos que decodifican todo tipo de formatos y que son alimentados desde una unidad externa o por red, de ellos destaco varias opciones:

  • Apple TV: Aunque soy un Apple fan boy declarado, descarto de plano el Apple TV por su dependencia de iTunes, sólo modificandolo para instalarle Boxee podría servir para mis objetivos, pero eso me produce sentimientos encontrados pensar en comprarla, ya que al final estaría pagando por una cosa que no me sirve del todo.
  • PopCorn Hour: La versión C-200 se ha transformado en el MediaCenter soñado, reproduce lo que le pidan, corre con una distro de linux y se puede conectar lo que quieras. El problema es su precio (cuesta USD $299) que si bien no es taaaan caro, igual se aleja de mi presupuesto.
  • TViX: La versión HD M-6500A al igual que el PopCorn Hour tienen todo lo que necesito, pero este reproductor es un poco más dificil de conseguir y su precio anda cerca de los USD $300.
  • Myka: Otro MediaCenter con todas las funciones necesarias, pero este cuesta USD$ 399. El problema que veo con estos 3 últimos es que no son de marcas conocidas, y no se pueden comprar directamente a Chile así que hay que olvidarse del soporte técnico en caso de cualquier desperfecto.
  • WD TV: Tengo en mi casa este aparatito, me lo prestaron para hacer un review y eso produjo este post. Aún no lo termino de probar bien pero desde ya que lo encuentro una excelente alternativa, salvo algunos peros que detallaré en el review que publicaré en unos días.

Recién estoy armando mi media center, y parte fundamental es la TV que voy a ocupar y el sonido que quiero conseguir, pero esos son temas para otro post. En este caso puntual, sobre la reproducción de este tipo de archivos quizás ustedes me pueden guiar más.

¿Cuál es tu solución para ver películas en HD en el living de tu casa?