El título es un poco alarmista, pero hoy después de muuuuuuuucho tiempo el gobierno Chileno por fin decide cuál norma de TV Digital ocupará, el “problema” es que la norma elegida es la japonesa ISDB-T impulsada un poco por el lobby que ha hecho Brasil y la adopción de dicha norma en nuestros países vecinos, pero resulta que la mayoría (por no decir todos) de los LCD vendidos hasta la fecha en nuestro país vienen con la norma gringa ATSC, incluyendo los de marcas japonesas como Sony y Sharp.

La pregunta entonces es ¿Qué va a pasar con todos los que compraron un LCD antes de este anuncio?

Para poder sintonizar televisión digital terrestre, esto es sin TV Cable, deben comprar un decodificador externo, que supuestamente estará subvencionado por el gobierno. En cambio si tienes TV Cable y no estas interesado en dejar tu suscripción, esto no te va a afectar en lo absoluto.

La norma japonesa tiene ventajas técnicas por sobre la gringa, pero a la vez generará esta especie de nebulosa que ya se comienza a sentir entre los consumidores. Por mi parte creo que hasta puede ser una buena opción evaluar comprar un LCD ATSC que seguramente las tiendas comenzarán a rematar y sumar a su costo el decodificador ISDB-T, tal vez salga más económico.