cajasnowleopardCómo buen Apple Fan Boy que soy no puedo dejar de mencionar que ya llevo unos días corriendo Mac OSX 10.6 más conocido como Snow Leopard en mi computador, por eso quería compartir algunas impresiones al respecto.

A diferencia de Windows, Apple libera nuevas versiones de sus sistema operativo cada 2 años (aproximadamente), y cada versión trae pequeños cambios gráficos en el sistema ya que se desde Tiger que Apple se viene centrando en el rendimiento y el correcto uso de los recursos del sistema. Así que estos cambios de sistema operativos son algo frustrantes si es que te esperas un cambio radical de look and feel, más bien es un upgrade necesario que mejora el rendimiento.

Por esto último es recomendable que todos los que tienen un Mac con procesador Intel actualicen su sistema, aunque tengan la última versión de Leopard este no se va a actualizar sólo, para actualizar a Snow Leopard tienen que comprar el sistema que cuesta cerca de $20.000 pesos chilenos.

El rendimiento es la gran promesa de este release, y lo cumple con creces. De partida la instalación ocupa mucho menos espacio en el disco duro así que el puro hecho de actualizar tu sistema liberas casi 7GB de disco duro. Pero lo más importantes que después de casi 5 años que vengo escuchando la promesa de los 64 bits por fin puedo decir que la mayor parte de mis aplicaciones corren nativamente en 64 bits y se nota en lo fluido que anda el sistema.

La actualización resulta ser como un cambio de motor al computador, como si le pusieras más ram o le cambiaras el procesador, con esto siento que mi computador volvió a ser nuevo y que todo funciona más rápido.

Cómo dije antes, gráficamente no hay casi nada nuevo, sólo pequeños detalles en exposé y algunos cambios en el finder que en la práctica se agradecen pero no significan mucho. Dudo que previsualice las películas en los iconos o que me la pase aumentando el tamaño de estos con la barrita que integraron, eso sólo es eye candy.

Lo que también van a agradecer los switchers (nuevos maqueros) si es que en sus oficinas todavía trabajan con soluciones Microsoft, ahora Snow Leopard tiene soporte integrado para Exchange. Así que ya no vas a tener problemas para conectarte a la red del trabajo con Active Directory, calendarios y correos corporativos de Microsoft. Esto no lo he probado, porque hace unos años que me libré de una empresa en donde todo era Microsoft.

El gran ausente del release final es el soporte para el sistema de archivos ZFS que se había anunciado como una de las grandes novedades, venía incluido en los release beta y sorpresivamente fue removido en la versión final. Así que seguimos con los mismos sistemas de archivos, nada nuevo por esos lados.

En resumen Snow Leopard es una actualización necesaria en donde el usuario “normal” no va a notar muchos cambios, porque las nuevas tecnologías que este incorpora son sobre el rendimiento, por eso la cosa es muy simple. Actualiza a Snow Leopard que tu computador va andar más rápido, eso es todo (y es mucho a la vez).