Arkham_AsylumLlevo un par de días jugando, antes del estreno oficial y puedo decir que inmediatamente está dentro de mis juegos favoritos este año. Es que son pocos los juegos que logran causar reacciones emotivas al avanzar los niveles, que te mantienen expectante y sientes que eres parte de un complejo universo.

Este es el caso de Batman: Arkham Asylum, un juego que nos presenta un Batman oscuro, algo viejo y maltratado, que es víctima del plan maquiavélico del Joker que se ha tomado la isla de Arkham con los peores enemigos del murciélago dentro. Cada etapa enfrenta a Batman con sus peores enemigos, miedos y misterios.

La historia del juego fue escrita por Paul Dini, guionista de DC Comics que ha trabajado escribiendo historias para Batman y otras series, eso es lo que más se agradece. El juego tiene una historia sólida que deja de lado apariciones infantiles y personificaciones absurdas que antes ha tenido Batman (en distintos soportes), para por fin ver a Batman como se ha escrito en los comics.

Si esperas un juego de avanzar y golpear estás equivocado, acá la idea es avanzar sigilosamente, ir resolviendo acertijos y escabullirse en las sombras ocupando el entorno y la tecnología como recursos. Obviamente Batman cuenta con gadgets que en las primeras etapas no son muchos, salvo el modo detective, que proyecta en los ojos de Batman información adicional a su entorno (realidad aumentada) y traspasa las paredes para localizar e identificar enemigos.

Una de las cosas que más me ha gustado es cómo mediante el traje y la comunicación externa Batman puede seguir pistas, como rastros de alcohol o tabaco que son escaneados y localizados en el aire o en el suelo generando rastros para seguir. Lo otro es la movilidad, al principio lo sentí algo tieso ya que no hay un botón de saltar, pero una vez que te acostumbras entiendes lo bien que están hechos los controles. La movilidad al pelear es genial, los golpes se sienten duros y secos en los enemigos que golpeas, y cuando tu recibes un golpe muy fuerte te mareas un poco.

La gráfica no deja de sorprenderme, la apariencia que quisieron dar era a la del comic y lo lograron absolutamente, creando una atmósfera oscura llena de detalles que sobresalen y dan ganas de interactuar con ellos, lamentablemente esto no es posible y al final sólo pasas al lado sin afectar el desarrollo del juego. A veces voy todo el rato con la visión en modo detective y se me olvida ver lo bien logrados que están los entornos.

Para los que leímos algo de comics este juego llega a emocionar, hasta se me pusieron los pelos de punta una vez que Bane me mató y en la animación de la muerte este toma a Batman y le quiebra la espalda, como en la caída del murciélago.

Si buscas un juego de superheroes en que avances y golpees enemigos brutalmente mejor juega X-Men: Wolverine Origins, porque Batman: Arkham Asylum es un juego para sentarse en el sillón, apagar la luz y ponerse a jugar con el volumen alto y de noche, sin mayores distracciones y disfrutando el momento.

Los dejo con un video del gameplay