Según la revista Wired vivimos en La Era del Petabyte, en donde nuestro conocimiento está dado por la cantidad de datos que podemos almacenar, por eso cada vez es más común encontrar variadas soluciones de almacenamiento de datos en el mercado, desde capacidad hasta diseño u otras características especiales. Por eso y después de una semana ocupando los discos duros portátiles más populares del mercado puedo dar mis impresiones al respecto.

Desde hace un tiempo que me ofrecían prestarme discos duros para probar, mi respuesta sobre eso era ¿Y que puedo probar en un disco duro? Así que lo mejor que se me ocurrió es compararlos para ver diferencias y características destacables.

Western Digital My Passport Studio

wdfMyPassport_Studio_MTEl disco que me prestó Western Digital es la versión Studio de su conocido Passport, cuya principal característica es que cuenta con conexiones Firewire 400 y 800, aparte del clásico USB 2.0. La unidad es de 500 GB, pero también está disponible en 320GB y 400GB de almacenamiento, viene perfectamente formateado para trabajar en Mac.

La línea Passport de WD esta compuesta por 4 modelos de discos que van desde el clásico My Passport Essential que viene en un case negro y no es nada más que un disco duro de 2,5″ con un adaptador SATA a USB, hasta My Passport Elite que integra software que permite acceder remotamente a la unidad y encriptar la información que contiene. En este caso el Passport Studio viene en un case plateado.

La construcción del case deja bastante que desear, el plástico es blando y da la sensación de que al primer golpe el disco duro puede dañarse, además por diseño cuenta con una especie de compartimento corredizo que protege los puertos que tiene los led de actividad en el disco, o sea una pieza móvil muy frágil.

Estando en funcionamiento el disco vibra, y mucho, hasta emite un pequeño ruido de un ventilador externo. Cuando está en pleno funcionamiento se escucha la actividad en la forma de escribir los datos.

La mayor ventaja de este disco duro es la conectividad Firewire 400/800, así que los que posean un Macbook Pro con Firewire 800 van a notar la mayor velocidad en transferencia de datos, casi el doble que por USB 2.0. Para ellos que trabajan con video y archivos muy pesados este disco duro es el indicado, ya que podrán obtener el mejor rendimiento.

Seagate FreeAgent Go

fa_go_red_left_02_320x340Seagate el FreeAgent Go que corresponde a la nueva línea de almacenamiento portátil, este sólo tiene conexión USB 2.0 y el que me enviaron es de 250GB de capacidad, pero está disponible en 160GB, 250GB, 320GB, 500GB y 640GB. Este viene formateado en NTFS así que está especialmente diseñado para Windows, en Mac sólo se puede leer la información, pero es cosa de formatearlo en el Mac para poder escribir en él.

Lo que más me llamo la atención, y no sólo a mi, es el diseño de este disco. El case está construido en plástico rígido y cubierto con un acabado que da una apariencia metálica muy superior. Y lo mejor es que viene en 10 colores metálicos para elegir.

Cómo dije antes, el único puerto que incluye es USB 2.0, al conectarlo en el computador se ilumina una serie de leds de la cubierta superior, que no sólo cumplen un rol estético, también indican actividad en el.

En funcionamiento el disco emite el sonido de un pequeño ventilador, y cuando se genera actividad el sonido al escribir datos es por decirlo de alguna forma, parejo y suave en relación a otros. Buscando información al respecto me entero que Free Agent posee un sistema de grabación perpendicular de datos, creado y patentado por Seagate. Esta tecnología permite grabar más archivos en un espacio menor, lo que aumenta la velocidad de acceso y disponibilidad a los datos y también, menos posibilidades de fragmentaciones y errores posteriores (O sea provoca menor actividad en el disco, por ende mayor duración).

Sin duda que la mayor ventaja para el usuario final y elemento comparativo de este disco es el diseño, está tan bien diseñado que llama mucho la atención, lo “malo” es que en la imagen del packaging se ve el disco sobre un dock, que terminaría de complementar la experiencia superior de diseño y calidad, pero este se vende como accesorio por separado y su precio es de USD $29.00 y USD$39.99 para la versión que a la vez es Hub USB.

Comparación final

Una vez que probé ambos discos las conclusiones son obvias. El WD My Passport Studio es ideal para el usuario de Mac que trabaja con videos y archivos pesados, su conectividad USB 2.0 y Firewire 400/800 no tiene competencia en el mercado y lo posiciona como un disco duro más pro. Pero que en funcionamiento y calidad da la impresión de no ser muy durable. En Chile no lo encontré en el comercio tradicional, sólo lo veo disponible en USA a un precio de USD $199 ($109.000 CLP) para la versión de 500GB.

En cambio el Seagate Free Agent Go es ideal para todo público, es el disco duro USB 2.0 por defecto, que compite con el Apollo de Imation o el Passport Essential de WD, pero que gana lejos por diseño y calidad. El punto en contra es que no viene formateado para Mac, pero es sólo un detalle, lo que más me convence es el precio. En Chile se puede encontrar en las grandes tiendas desde $59.000 CLP (USD$108,00) en la versión de 250GB.

Ambos discos vienen con software especial que entregan un diagnostico de cada unidad y pueden programar respaldos periódicos, en el caso del WD My Passport Studio estos son sólo para Mac, y en el sitio de Western Digital se pueden descargar para Windows, al contrario del Seagate Free Agent Go que incluye software para Windows y en el sitio de Seagate sólo hay un software de diagnóstico para Mac. Ambos funcionan sin problemas con Time Machine.

A continuación los dejo con un video en donde presento ambos discos y comparo su funcionamiento, además de una galería de fotos.