Samsung Holic T459Nuestros amigos de C21 nos prestaron por 2 semanas un Samsung T459. La principal característica de este aparato es que, a pesar de ser un teléfono de gama media-baja (CLP $99.000 aprox. – USD $180) es que incluye un teclado QWERTY completo, deslizable y la pantalla gira en forma automática al deslizar el teclado.

A primera vista:
Demosle primero una mirada a las características técnicas del aparato:
Redes: GSM quad-band. Tamaño: 114.3 x 53.3 x 17.8 mm. Pantalla: 2.1”, resolución 176 x 220 píxeles. Navegación EDGE. Bluetooth 2.0 + A2DP. 55 MB internos y microSD 2GB. Teclado QWERTY. Reproductor MP3, ACC, ACC+

No podemos decir nada del empaque y los accesorios, ya que lamentablemente nos llego solo el aparato y el cargador (que casi no usamos, pero eso mas adelante)
El aparato es de un color bastante llamativo, con todos sus bordes redondeados y una excelente presentación física. Las teclas son cómodas, ni muy suave ni muy duras a la presión de los dedos, tanto en el teclado numérico como el qwerty. El cargador es pequeño y cómodo para el transporte. Lamentablemente, como todos los equipos Samsung, no usa un puerto estándar para la conexión con el computador, si no que utiliza el mismo puerto propietario para cargar, conectar al PC, conectar unos audífonos o manos libres. El slot para la tarjeta de memoria esta bien ubicado en uno de los costados. Además, tiene dos teclas para el control de volumen y al otro costado, una tecla orientada para la cámara de 1.3 Megapixels incorporada.

DSC03364Utilizando el equipo.
El sistema operativo, si bien es propietario, es bastante claro de utilizar, con menús precisos y acceso rápido a casi cualquier función. Al momento de configurar las redes del equipo, o escribir un mensaje, o casi cualquier función en que tengas que escribir caracteres alfabéticos, el teclado qwerty se agradece enormemente (aunque el T9 no funciona mal). El único pero del teclado es el tamaño de la barra espaciadora, es muy pequeña y es difícil de llegar con los dedos, de cualquiera de las dos manos.
El navegador incorporado es algo rescatable, quizás no es tan poderoso como Opera Mini, pero tiene opción de cambiar el tamaño de la fuente, un manejo de favoritos bastante bueno y se gira automáticamente al deslizar el teclado.
Haciendo pruebas, encontramos uno de los pocos peros del teléfono, que quizás no sea problema del teléfono en si, pero la única aplicación Java que le sacaba el provecho al teclado es la aplicación de Live Messenger para el teléfono (que esta publicitando Entel PCS en su sitio). Todos las otras aplicaciones Java (Opera por ejemplo) no reconocían en lo mas mínimo el teclado al momento de deslizarlo ni cambiaban la posición de la pantalla.

DSC03371Batería:
La batería es algo de lo que hay que hablar por separado. Es la batería mas eficiente que he probado, por lejos, en las dos semanas, hablando por MSN, Twitteando y navegando (además de hablar por teléfono), solo lo cargue 3 veces y lo devolví con aun batería para un buen rato.

Cámara:
Tiene incorporada una cámara de 1.3 Mega píxeles, con balance automático y manual de blancos, varias configuraciones para fotos de día, noche, macro, etc. Las fotos con luz de día o luz incandescente salen bastante buenas, de noche, se pierde un poco el foco. A pesar de eso, es una cámara bastante decente, para un teléfono cuya misión no es tomar buenas fotografías. La función de video, captura imágenes en formato MP4 en formato 176 x 144 píxeles. Al igual que la cámara toma buenas tomas, para al calidad de la cámara.

Saludo por MSN by FrancotiradorWindows Live Messenger:
Aprovechamos de probar la aplicación de Windows Live para el aparato, sobre la red de Entel PCS. La aplicación es muy fácil de utilizar, lo primero que pregunta, obviamente, son usuario y contraseña, luego entras y la interfaz comienza a cargar todos tus grupos y usuarios, primero el listado y luego se refresca con los conectados. Cuando quieres hablar con un contacto, solo lo seleccionas y automáticamente abre una pestaña con la conversación, no se cuantas pestañas soportara abierta, pero yo abrí 3 y funcionaba bien. Entre las pestañas te mueves con las teclas de movimiento a derecha o izquierda, y hacia arriba y abajo, dentro de cada conversación para ver los mensajes enviados y recibidos.
Cuando sales, la aplicación te da la opción de permanecer conectado o cerrar la sesión. Si elijes permanecer conectado, la sesión queda abierta, a pesar de cerrar la aplicación. Entonces, cada vez que te llega un nuevo mensaje al MSN Messenger, Entel te envía un SMS avisándote que tienes un mensaje.
En cuanto a costos, el primer día es gratis (cual dealer de estupefacientes) y luego tienes bolsas de diferentes valores y tiempos de duración.

Resumen:
Si hubiera que ponerle nota al móvil, le daría un 6, y quizás un poquito mas, ya que creo esta muy bien pensado para el segmento para el cual esta enfocado, es relativamente económico, tiene una excelente duración de batería, el teclado esta fusiona bastante bien (exceptuando la posición de la barra espaciadora), es rápido de utilizar, la pantalla funciona bien para todas las funciones del aparato, la cámara es un accesorio que se podría mejorar mas, pero no esta mala. En definitiva, es una muy buena alternativa en un aparato de precio módico y buenas opciones de conectividad.