Fotos-0013Gracias a la gente de Acer Chile, la semana recién pasada pudimos probar el Acer Aspire 5810T2-4818, Timeline para los amigos, el nuevo laptop acer ultradelgado, que viene con los nuevos procesadores de Intel CULV, que prometen una muy baja necesidad de energía, lo cual repercutirá en nuevas tasas de duración de batería.

Este equipo trae un procesador CULV SU2700 corriendo a 1.3 Ghz. Este procesador consume solo 10W (Contra 35 que consumen varios Core 2 Duo en promedio).
Usa memorias RAM DDR3, en este caso, 3 GB. En disco, traía una unidad SATA de 320GB. Además conectividad Wi-Fi(a/b/g/n), Bluetooth 2.0, slot para chip de telefonía 3G, lector de tarjetas de memoria, grabador de DVD doble capa. Puerto: 3 USD 2.0, VGA y HDMI para video, una salida para audio con opción digital, y entrada de micrófono. Parlantes, micrófono y una cámara incorporada que promete captura HD en resolución 720P.
La pantalla es un tema aparte. Es una pantalla de 15.6 pulgadas, con la gracia de ser retroiluminada por LED, prometiendo video en calidad HD y visualización en proporción 16:9, alimentada por un chipset Intel GS45 con GMA 4500MHD.

Empecemos con la revisión.
Partamos por la premisa de que en Huasonic.com no somos amigos de las revisiones con benchmarks y gráficos y muchos números, sino, que nos centramos mas bien la experiencia de uso, comportamiento general y cosas que si bien pueden tomarse casi como metafísica, no son menos apreciables a la hora de elegir un equipo.

A primera vista:
Fotos-0014Cuando nos llego venia en una caja muy bien cuidada, lo cual de inmediato abre el apetito para empezar a trabajar con ella. Una vez desempacado el equipo, en la vista desde arriba, con el monitor cerrado, se ve un equipo muy grande, pero cuando lo tomas, te das cuenta de lo delgado que es, casi como un cuaderno de 100 hojas normal. A pesar de la delgadez, no podemos decir que sea un equipo liviano, pero si que tiene un peso promedio para cualquier equipo del mercado (que no sea un Netbook).

Utilizando el equipo:
Una vez desempacado, abierto y encendido, es muy cómodo de usar, aunque se necesita un rato para acostumbrarte al tamaño del teclado, ya que como el equipo es muy largo, aprovecharon el espacio para incorporar un teclado numérico completo y teclas de cursor dentro del mismo equipo.
Cuando comienzas a utilizar el equipo, la pantalla a primera vista se agradece, muy amplia con una resolución a 1366 x 768, pero encontramos que la pantalla, al ser una tecnología nueva, no esta lo mejor acabada posible, y comencé a tener algunos problemas con las imágenes y los colores, teniendo que graduar manualmente el brillo y contraste de la misma para obtener una mejor calidad de imagen, que de todos modos no fue nunca un 100%, y que pasa por la calidad del panel, ya que conectado con un monitor de 22” HD, se veía muy bien. El hardware de vídeo se comporta de maravillas. Probé la cámara utilizando Skype para videoconferencia y funciono muy bien, la imagen se veía bastante nítida y muy grande.

Performance:
gallery_09eAl ser un procesador de tan bajo consumo, esto también recae en que no es un procesador todo lo poderoso que podríamos tener en otros equipos. Pero debo decir que para ser un procesador de “solo” 1.3 Ghz., cumple su cometido de manera muy buena. Trabaje con documentos de Office bastante grandes sin ningún problema (Texto de más de 500 páginas con imágenes, Planillas de varios megas de peso, por ejemplo). Además probé una aplicación de mi trabajo, de análisis de performance de sistemas de Storage, que requiere de mucha lectura y proceso de archivos y creación de gráficos bastante complejos, y la velocidad fue levemente menor que la misma aplicación utilizándola en un equipo con un procesador C2D a 2.53 Ghz.
En líneas generales, a la hora del trabajo, puedo decir que se comporto mucho mejor de lo que uno puede esperar de un equipo con un procesador con velocidad de reloj de la mitad de otros equipos que uno se puede encontrar en el mercado.

Batería:
La batería, simplemente, para el uso constante que le di al equipo, es excelente. Así de simple.
En estricto rigor, no conté con exactitud la cantidad de horas que utilice el equipo sin conexión a la corriente, pero podría aventurarme a al menos 6.5 horas, utilizando en equipo en todo momento, escribiendo, navegando con Wi-Fi (unas 3 horas) luego conectado por cable transfiriendo archivos, viendo videos en 720P y 1080P en el monitor externo, siempre con el brillo de la pantalla al máximo. La duración de batería es genial, para un equipo con el tamaño de este.

Resumen:
Cuando nos toco devolver el equipo, comente con Cristian, que aun no sabia como encasillar el equipo, o sea, ver para qué nicho de mercado puede funcionar bien. Y es complejo, por que al final, lo único que me quedo claro es que la pantalla nos es su punto más fuerte, pero tampoco es un problema imposible de salvar. En cuanto a la velocidad de procesamiento, quede bastante asombrado, pero no cambiaria mi C2D a 2.66 por este nuevo, pudiendo optar a una batería de 9 celdas que me puede llevar a tiempos de duración similares, pero que a la larga elevaría el precio a pagar. En cuanto a peso, si bien no es un equipo calificable como liviano, es de un peso normal, pero con 2 pulgadas mas que el resto de los equipos del mismo peso, y muy delgado para transportarlo en la mochila. Tampoco podría calificarlo como “Reemplazo de escritorio”, dado que si bien es un equipo grande, no es pesado y la duración de batería ofrecida es genial para andar trayéndolo con uno. En fin, solo queda decir que es un buen equipo, con algunos puntos que trabajar, pero recomendable si quieres una buena duración de batería, buena performance y un pantalla bastante grande con una tarjeta grafica capaz de operara con resoluciones aun mayores.

Finalmente, un vídeo capturado con la cámara integrada. (Si, lo se, es lo que hay XD)