reportaje-twitter-lun-thumbEn la edición del día jueves 25 del diario Las Últimas Noticias hacen un extenso y colorido reportaje sobre los chilenos presentes en el ranking de Twitteros en español de ALT1040, reportaje en el que me entrevistaron cómo uno de los 8 chilenos que es parte de esa lista.

Si bien por el carácter del diario no me esperaba algo muy profundo, las preguntas que me hizo el periodista me parecieron bien acertadas y eran mucho más que hablar del ranking en sí. Lamentablemente la entrevista en extenso no se puede publicar, y para mi gusto, lo más interesante quedo en el mail.

Por eso quiero compartir con ustedes la entrevista en extenso, en donde doy mi impresión sobre Twitter en general.

¿Por qué crees que te incluyeron? ¿Cuál sería el aporte de tu Twitter?

Porque llevo más de 3 años en esa red, y antes de Twitter ya era algo conocido en internet en Chile. Mi aporte en Twitter es compartir experiencias sobre cosas que me interesan y me llaman la atención, tecnología, internet, marketing digital, etc. desde un punto de vista muy personal y cercano.

¿Cómo definirías tu objetivo al usar Twitter?

Poder comunicar cualquier cosa y llegar a una mayor cantidad de gente, de forma instantánea.

Por lo que veo, ambas listas tienen muchas coincidencias (pupurri.es y ALT1040). ¿Esto quiere decir que en castellano hay pocos twitteros interesantes o que valgan la pena?

Al contrario, cada uno aporta de forma distinta transformando su twitter en un medio personal. Sólo es cosa de saber a quien seguir dependiendo de lo que te interesa saber. Yo salgo en ambas listas porque hablo desde cosas muy personales, noticias tecnológicas y opiniones sobre todo, por eso podría decir que llego a un público más masivo. Pero si buscas bien puedes seguir a gente muy interesante que no tiene tantos seguidores o difusión.

¿Qué hay detrás del fenómeno Twitter? ¿Por qué cada vez más gente se suma, siendo que es más limitado que Facebook, por ejemplo?

Porque lo limitado que es Twitter, desde el punto de vista formal, ha permitido a los usuarios adaptarlo con distintos objetivos, como seguir eventos, encontrar información de valor, saber noticias antes que en los medios. Siempre bajo la premisa básica de comunicar en tiempo real.

¿Se puede hablar ya de una Twittermanía? ¿O esto está recién partiendo?

No, hablar de una twittermanía me parece mucho. Twitter como herramienta va a seguir creciendo porque más medios y stakeholders se suman a la red, pero finalmente los que seguimos generando el contenido y mantenemos nuestras cuentas representamos un porcentaje muy bajo con respecto al total.

Twitter tiene una curva de aprendizaje bien lenta, por eso históricamente los más ñoños somos los que prendemos más rápido con Twitter, pero es difícil que “prenda más” algo que se hace hasta difícil de explicar.

En Chile ha tenido un aumento explosivo desde que algunos medios empezaron a ocuparlo, pero veo difícil que siga creciendo así de rápido, lo que si va a pasar es que de a poco se encuentran nuevas aplicaciones a una cuenta de Twitter.

Link: Reportaje de LUN, con los 8 Chilenos