25 mayo 2009 ~ 19 Comments

Viviendo en la nube

Foto: <a href=Hace tiempo que vengo con la idea un poco extrema de no respaldar nada, y con el tiempo he confirmado que no estoy tan equivocado. Mi idea de vivir en la nube comenzó hace 3 años cuando perdí un CD lleno de fotos digitales que había respaldado, ahí me di cuenta de que no tenía sentido hacer respaldos si se me perdían, y tampoco era viable almacenar en cajas lotes de “respaldos” que no hacen más que juntar polvo.

La opción natural que tomé con mis fotos fue comprar una cuenta Flickr Pro y subir todas las fotos que saco en alta resolución, así junto con respaldar toda esa info la comparto con quien defina en las opciones de privacidad. En la práctica pago 25 dólares al año por almacenamiento ilimitado, no quemo discos, no almaceno cachureos y no me preocupo nunca más de cuidar mis famosos respaldos.

Siguiendo esta misma línea, el año pasado tome la decisión más extrema de no respaldar nada de lo que bajo de internet, estoy hablando de música, series y películas. La razón es simple, casi nunca veo dos veces una misma película, y si tuviera ganas de hacerlo la vuelvo a bajar. Un amigo me decía que el compraba las películas buenas porque se merecían tenerlas originales, a lo que estoy muy de acuerdo, el problema es el formato. Que saco con comprar una película que me guste mucho en formato DVD si ahora la puedo tener en HD hasta 1080p, y no hablo de comprar el disco, porque cuanto va a durar el Blu-Ray como formato?

Con esto estoy hablando de información, no de formatos ni menos de soportes físicos. Por eso todo esto me lleva a un sólo lugar, a medida que aumenten las velocidades de conexión a internet más vamos a prescindir de todo tipo de disco, CD, DVD, Blu-Ray, hasta disco duro. Y con esto los modelos de negocios van a tener que seguir mutando, en pro del servicio y el contenido, más que el producto. El mejor ejemplo, en mi caso es el iTunes, en donde soy cliente y compro programas para el iPhone, música y videos. Y si por alguna razón formateo mi computador o el iPhone y pierdo los programas, es cosa de apretar un botón y tenerlos de nuevo, porque están en la nube y ya había pagado por ellos.

Este último año me la estoy jugando con Google Docs, más que para producir documentos lo uso para respaldarlos. Google Sync para respaldar mis contactos, delicious para mis favoritos y por supuesto que mejor que Spotify para escuchar toda la música que deseo on demand, sin andar bajando discos ni ocupando espacio en el disco duro de mi computador. Y todo funciona perfecto desde la nube, sólo necesito internet para acceder a todos mis archivos que ya no guardo en un lugar físico.

Pero no todo es perfecto desde la nube, hay cosas que todavía faltan pero ya se están desarrollando, hablo de la cámara digital con WiFi, consola de Juegos con internet y sin unidad óptica, Radio para el auto con internet (aunque ya puedo conectar el iPhone que tiene internet en el auto) y lo que más espero, un LCD HD con internet. Por mientras que esas cosas de terminan de construir y alcanzan un precio accesible, he pensado en que un disco duro externo con conexión ethernet solucionaría este tipo de problemas y centralizaría el contenido que quiero acceder desde cualquier computador de mi casa, y por qué no? Desde cualquier lugar de la red.

Hay que asumirlo, vivimos en el futuro de la información descentralizada, en donde más que un sistema operativo online (como hay varios) accedemos a la información contenida online desde diferentes fuentes y medios. El problema es qué pasaría si Google u otro gigante dejan de funcionar? pero quizás esa sea otra discusión.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

19 Responses to “Viviendo en la nube”

  1. MrAnderson 25 mayo 2009 at 2:13 pm Permalink

    Vivir en la nube es un alivio, y sobre todo disponer de un NAS. Yo tengo un D-Link DNS-323, y ya me olvide de dejar el PC encendido para bajar torrents, lo hace el NAS; ya me olvide de respaldar la información critica de los laptops y desktops de la familia, lo hace el NAS; ya me olvide de andar con CDs de respaldo del software, me conecto por FTP al NAS, incluso el NAS funciona como iTunes Server, es decir la música y los videos están centralizados en un sólo dispositivo disponible para todos los PCs de la casa sin ocupar espacio redundante… Quizás lo único que le falta al NAS es compatibilidad RSS para bajar podcasts y videocasts…

    También uso Flickr, Dropbox es un aliado para mantener algunos archivos de uso mas común en la nube en vez de usar espacio de almacenamiento en el laptop, uso Delicious en conjunto con un plugin de Firefox que me permite mantener sincronizados los bookmarks tanto en Ubuntu, como en Windows.

    Aún no me convence Google Docs, prefiero crear documentos y tenerlos en Dropbox. Saludos.

  2. Daniel 25 mayo 2009 at 3:00 pm Permalink

    Una consulta: alguna razón en particular para elegir Flickr? Quisiera tener respaldos de mis fotos y he pensando entre Picasa Web y Flickr.

  3. luis 25 mayo 2009 at 3:43 pm Permalink

    Hola huasonic.
    hace mil que no quemo dvds, prefiero bajar todo, tengo flickr pro para mis imagenes y estoy incursionando con dropbox para el respaldo que sigue de imagen que considero no importantes… para los marcadores ocupo linkae.com pero le doy como caja a la aplicacion de firefox xmarks, así cada vez que formateo el pc se sincronizan las contraseñas y los marcadores, me faltaria el puro iphone o la palm pre para ser complegtamente dependiente de la nube, de la cual soy adicto

    saludos

  4. Sm 25 mayo 2009 at 5:23 pm Permalink

    Cuando tienes una buena conexion a internet, puedes vivir en la nube.
    …cuando vives en Pta Arenas, bueno, sueñas con la nube.

  5. luis 25 mayo 2009 at 7:53 pm Permalink

    lo que dice Sm es verdad, yo estoy dependiente de la nube solo por la velocidad de internet que tenemos en casa…
    ahora spotify como lo haces funcionar, pagas por ese servicio o lo tienes con invitacion, a mi llego una invitacion pero no esta disponible para chile

  6. Daidaros 25 mayo 2009 at 8:09 pm Permalink

    @Daniel: Flickr en su almacenamiento es ilimitado, en cambio, Picasa Web Albums se paga para tener más almacenamiento.

    En mi caso, hace años que no quemo un CD para mi propio uso. Por lo general es para otras personas.

    Eso sí, en lugar de pasar todo a la nube, he optado por comprar discos duros para los contenidos pesados y, las fotografías, marcadores y otros de poco peso, se van a los diferentes servicios que hay.

  7. NoiseAndPanic 25 mayo 2009 at 9:36 pm Permalink

    creo que todos hemos pasado por ese dilema, yo personalmente manejo todo lo que necesito en dropbox, incluidas las fotos, lo de tenerlo en una carpeta es genial.
    y hace bastante tiempo que deje de amontonar dvds con peliculas y temporadas de series, se vio se borró. y si lo quiero ver de nuevo se baja de nuevo.
    Para los marcadores ocupa opera link. y esop… xD

  8. Diego 25 mayo 2009 at 9:38 pm Permalink

    ¡Qué derroche de hardware! Imaginate tener un quad core para abrir el Google Docs y que el trabajo en vez de hacerlo tu máquina con una suite ofimática convencional, lo haga otra a miles de kilómetros. Eso se llama estupidez al cubo.
    Por cierto, nadie usa Google Docs.

  9. Huasonic 25 mayo 2009 at 9:41 pm Permalink

    @Diego: nadie usa google docs?? que troll más grande. Además avísame si puedo reproducir un video HD 1080p en un celeron.

  10. jp 25 mayo 2009 at 9:42 pm Permalink

    yo si uso google docs. nica instalo office

  11. el__manu 25 mayo 2009 at 9:43 pm Permalink

    Yo uso Google docs :)

  12. luispipe 25 mayo 2009 at 9:46 pm Permalink

    @Diego: Yo uso harto Google Docs… si vas a decir que nadie lo usa, muestre los datos estadísticos de ello.

  13. wachunei 25 mayo 2009 at 9:49 pm Permalink

    @Diego: Yo hago los trabajos del colegio por google docs, nos colaboramos :)

  14. luis 25 mayo 2009 at 9:53 pm Permalink

    @Diego mmm, ya, y? que bueno que todos tengamos Quad Core, y nos encante usar programas propietarios, es cosa de gustos no mas yo ahora uso GDocs mas seguido por estar formateando el tarro a cada rato…

  15. Diego Caro 25 mayo 2009 at 9:53 pm Permalink

    Quizás habría que diversificar aún más los lugares donde “sincronizamos” nuestros datos, por si (nunca se sabe) se cae la nube.

    Oops, @Huasonic, tenía que llamarse como yo, y negar mi existencia diciendome nadie xD.

  16. Daidaros 25 mayo 2009 at 9:54 pm Permalink

    I <3 Google Docs.

  17. Jaime 25 mayo 2009 at 9:55 pm Permalink

    100% de acuerdo, la nube la lleva. Falta algo eso si que integre todos esos servicios y no los haga tan geek-only. Creo que Google es el que la lleva en eso.

    Slds.,

  18. mirantra 25 mayo 2009 at 10:13 pm Permalink

    Según los defensores del software libre los servicios on line son contraproducentes. No sé, yo ocupo algunos… prefiero Zoho a Google Docs, es bastante más innovador… Aunque prefiero lejos escribir en OpenOffice y cuando es más específico en Celtx.

    Saludos

  19. Pablo Bigatti 26 mayo 2009 at 1:04 am Permalink

    Es una opinión muy certera Cristian, y estoy totalmente de acuerdo.

    Sin embargo, como media center para tener en el living de casa, me gusta la idea de algún aparatito como el WD TV HD Media Player, junto a un buen disco rigido que lo podría usar como backup de las series, peliculas que voy mirando, música y fotos.

    Saludos de un hardcore Docs user ;) .


Leave a Reply