epicfailtelefonica
Ayer después de una semana de misteriosos anuncios que decían que Telefónica Chile cambiaría para siempre la Banda Ancha en Chile pudimos revelar el misterio. Se trata de un producto en formato prepago, tú compras el modem a un precio de $29.000 y con él puedes navegar gratis a 300kbps sólo sitios nacionales. Y si quieres navegar sitios internacionales debes pagar $500 por 1 hora o $1.500 por día.

Como estrategia de marketing suena muy lindo, que buenos son estos tipos de telefónica que dan banda ancha gratis a los chilenos… Bullshit! En primer lugar por definición internet es una red mundial de servicios de comunicación interconectados, o sea la genial idea de permitir el acceso sólo a sitios nacionales NO PUEDE LLAMARSE INTERNET, más bien sería como una gran intranet.

En segundo lugar, según organismos reguladores internacionales como la ITU, definen banda ancha como conexiones superiores a 1,5 MB/s. O sea que navegar a 300 Kbps NO ES BANDA ANCHA.

Lo que más me molesta de esta “promoción” es que se juega nuevamente con las personas de escasos recursos, ofreciéndoles un producto que busca solucionar sus problemas de conexión, pero en la práctica viene siendo una internet para pobres, recortada y sin acceso a los principales sitios. Para telefónica no existe el correo, no existe facebook, no existe youtube, no existe nada fuera de Chile. Esto es una burla, y más encima avalada por el gobierno de Chile ya que el mismo Pablo Bello, subsecretario de telecomunicaciones, fue parte de este lanzamiento.

Lo siento por lo duro, pero no me vengan a decir que con esto se potencia el desarrollo de sitios nacionales, o que es una ayuda importante para personas que buscan conectarse, porque no lo es.

Tampoco sé cómo lo están haciendo técnicamente para restringir el acceso a sitios internacionales, por defecto todos los sistemas operativos y programas que usan internet no discriminan eso, además cómo diferencian sitios nacionales que no usan dominio .cl o que tienen dominio .cl pero se alojan en servidores extranjeros.

Para mí esto simplemente es un atentado contra la neutralidad de la red y un abuso a personas desinformadas. Y un retroceso en medidas tecnológicas a nivel de país, que aumenta la brecha digital y desigualdad entre los chilenos.

Links:
Lo que es Internet y lo que no es Internet: Telefónica enseña la diferencia (Canal.cl)
Link a la burla de Telefónica