Disco DuroDe vez en cuando me dedico a reparar computadores y siempre hago la misma pregunta: ¿Respaldas tus archivos?. El 95,9% de la gente me dice que no y que si se pueden sacar las cosas después del desastre  con una cara de perro degollado que muchas veces hemos visto.

Señores, hay que aclarar algo desde el principio, la idea del respaldo es que se haga antes de cualquier colapso, para evitar el susto y al final proteger la información que día a día es mas valiosa, porque no se si se han dado cuenta, gran parte de las cosas que hacen o les gusta están en una pantalla, ¿o no?.

Existen hoy una gran cantidad de opciones para poder resguardar nuestra información en un lugar distinto al mismo disco duro de nuestro computador. Tenemos Discos Duros Externos, CDs, DVDs, Pendrives, etc. Todos son muy accesibles y permiten tener todo nuestro almacén digital en un lugar muy seguro, pero personalmente creo todos tienen 3 problemas fundamentales: (1) Generalmente están cerca del mismo computador, (2) no son inmediatos y (3) requieren la intervención del usuario.

Con que generalmente están cerca del mismo computador me refiero a que uno tiene conectado el disco duro o guarda los CDs en la misma pieza donde esta el computador, entonces si ocurre un incendio, una avalancha, un diluvio (Toco madera) o cualquier otra cosa imprevista se nos esfuman el original y el respaldo. (No digan que soy exagerado, es solo un supuesto). Que no son inmediatos me refiero en que el el respaldo no ocurre  en tiempo real, o sea, que quiera o no quiera el respaldo va a tener minutos o 1, 2, 3 o mas horas de desfase con lo que hay en el mismo PC y el ultimo yo creo que es el punto critico, que requiera la intervención del usuario significa que depende de tus ganas, de si te acordaste, de si no te llamo tu polola y un sin fin de cosas que pasan siempre a primer plano, todo bien un par de veces, pero después ya después nos empieza a dar lata… asumamoslo…

Por estas 3 razones mi elección fueron los servicios de Backup online, es decir, empresas que tienen un programita que reside en nuestro computador y van escaneando todo lo que ocurre con nuestros archivos, cuando hay un cambio automáticamente lo toman y lo suben a la nube, totalmente transparente al usuario. Apenas apretamos Ctrl + S (o Ctrl + G en los Windowseros) tenemos una copia del archivo en internet, incluso con un histórico de versiones, así si nos equivocamos podemos restaurar una versión anterior con un click…

Servicios como estos hay varios, gratuitos y Pagados, pero mi recomendación son 2: En una esquina tenemos a DropBox y en otra a SugarSync. Primero tenemos a DropBox, que nos da 2 Gb de almacenamiento gratuito con una opción de 50 Gb por us$99 al año y segundo encontramos a SugarSync, que tiene planes desde 30 Gb a us$49,99 Anuales, ambos son multiplataforma y tienen la opción de mapear las carpetas del disco duro que quiero que se respalden, porque hay varios servicios por ahí que crean una carpeta especial dentro del disco duro que es la única que se respalda y uno tiene que meter las cosas que quiere asegurar ahí. Yo personalmente uso la segunda opción porque tiene precios y capacidad mas escalonados, por lo que voy pagando mas según lo valla necesitando.

Al final mi sistema de respaldos tiene a SugarSync como santuario de mis documentos y fotos, y un Disco Duro Externo (más mi teléfono) para la Musica y Videos, ya que se actualizan menos y pesan mas… Y siempre esta la opcion de subir a la nube alguno de estos ultimos cuando son muy importantes…

Y tú, ¿Respaldas tus archivos?… y a eso le agregaría: ¿Como los respaldas? 😀 …