fonera 2.0Pareciera que fue hace un montón de años que hablamos por primera vez de la Fonera (2006… Claro que son hartos años!), el router social de la comunidad FON; por si no lo recuerdan, se trata de un movimiento que apuesta por compartir tu “exceso” de ancho de banda vía WiFi, ofreciendo la posibilidad en algunos países de cobrar por ello.

Sin embargo, a pesar de todo lo bueno -o malo, según sea tu opinión- del movimiento FON, la fama de la dichosa Fonera proviene de su mismo hardware; en pocos centímetros alberga un pequeño computador con una variante de Linux: una joyita capaz de ser hackeada y cargada con algunos de los mejores firmwares para routers (DD-WRT o OpenWRT) o bien simplemente enchulada a tu gusto, permitiendo implementar servidores web, acceso remoto vía SSH o, en casos más extremos, sistemas de control remotos para la calefacción o la luces de tu hogar.

El punto es que, dadas las posibilidades del router, desde el mismo momento en que salió se echaba de menos la capacidad de conectarle unidades USB; lógicamente, teniendo tal capacidad de hardware, y gastando sólo 5 volts de electricidad, era el gadget ideal para descargar archivos a toda hora. Pues bien, de eso se trata la Fonera 2.0.

La Fonera 2.0, prometida hace más de un año, incluye lo mismo que la versión original del dispositivo, agregando un puerto ethernet extra (al igual que la Fonera+) y el célebre puerto USB prometido. Justamente la principal funcionalidad de este puerto es la conexión de discos duros USB para la descarga de archivos desde internet (con software incluido para ello); pero lógicamente, ya que hablamos de router social, también se incluye software para subir archivos a las principales redes sociales. Claro, cómo no: conecta tu cámara de fotos y sube directamente tus archivos a Flickr, Picasa, Youtube o Facebook. En fin.

De todos modos, más allá de lo que se prometa de la Fonera, habría que ver qué se puede lograr luego de hackear el dispositivo; me da la impresión que con un buen firmware y quizás un simple hub USB, bien se podría lograr un pequeño servidor de descargas, impresión, almacenamiento… Todo dentro de tu red local.

En fin, para no aburrirlos más, pueden encontrar más información en el minisitio correspondiente, o bien comprar la Fonera 2.0 en la tienda de FON por unos ni tan módicos 49.95 € (unos 66 dólares, poco más de 36 mil pesos chilenos), obviamente más los gastos de envío y demases que suponga, ya que no está disponible para venta mundial.

¿Alguien que se atreva a pedirla? Cuenten su experiencia!

Vía: newsletter de FON.