facebookEsto lo escribí respondiendo una entrevista que me hicieron en El Mercurio, después que escribí mi opinión me di cuenta que lo hice como post, así que lo dejo acá por si lo quieren leer, en una de esas ni sale en el diario.

Ha generado harto ruido el tema de los cambios, y antes de hacerlos efectivos ya hay harta polémica al respecto. Primero que todo siento que es bueno distinguir que hay 2 cambios “tangibles” importantes, pero lo más importante es el cambio de lógica que le están dando a Facebook como plataforma. El primero es la nueva página de inicio, que permitirá actualizaciones en tiempo real y accesos más rápidos para compartir todo tipo de información en la red.

El otro importante son las “páginas” que actualmente tienen empresas, personalidades, productos, series de tv, etc. Estas páginas ahora se parecerán más a los perfiles “de personas”, con un muro y la posibilidad de compartir información igual que nuestros perfiles. Y también ahora el número de contactos es ilimitado.

Eso da a pensar que Facebook está actuando en respuesta de Twitter, compitiendo directamente con las actualizaciones en tiempo real y si a eso le agregamos que acaban de lanzar una especie de widget con un muro para que los desarrolladores lo pongan en otros sitios, lo que sería la herramienta de Facebook para seguir eventos y trackear conversaciones en torno a algún tema específico.

Por un lado me parece notable que Facebook empiece a abrir los contenidos que nosotros generamos, para que sea más que una red privada de contactos, los siguientes pasos quizás sean permitir embed de los videos o de albumes de fotos, buscando siempre la forma de extender los contenidos a otros medios. Pero por otro lado esa extensión debería ser no atacando a las cualidades más importantes de otros servicios, como lo es twitter, si no que integrando de mejor manera estas “funciones” en Facebook.

Siento que es un error pensar en que el rediseño de Facebook va a atacar a Twitter (y si en Facebook lo piensan así están muy perdidos), lo que va a seguir diferenciando a estos servicios es la flexibilidad que entrega Twitter a la hora de publicar contenido en la web desde distintos medios vs la gestión de redes de contacto en internet que tiene Facebook.

Creo que las “páginas” serán las más resentidas con el cambio, el actual sistema de páginas no funciona muy bien porque la interacción es limitada, pero extender esa interacción a nivel personal, como si una marca me hablara es algo extraño, de hecho hasta en Twitter es raro y son pocas las marcas que han logrado conectarse con los consumidores sin que ellos se sientan amenazados.

Eso de: Coca-Cola quiere ser tu amigo no me gusta mucho, es poco natural que hablemos con las marcas, la comunicación debe ser diferente.

Y también, lo que me parece obvio, el cambio (que cuando leas esto debería ya ser efectivo) va a causar revuelo dentro de Facebook y se van a generar grupos en contra y a favor.