xgpsUna de las funciones que más ocupo en el iPhone 3G es el GPS, busco direcciones y me oriento cuando voy manejando. Pero mucho se ha criticado el funcionamiento del GPS en el iPhone por la necesidad de estar siempre conectado a internet para descargar los mapas, o que el seguimiento no tiene instrucciones de voz.

Por eso ahora mi programa por defecto para ocupar el GPS en el iPhone paso a ser xGPS, un software gratuito que se puede descargar por medio de Cydia, y que me ha significado una mejor experiencia de uso más que nada por un simple detalle, en vez de ubicarte con un punto en el mapa lo hace con una flecha. Ese pequeño detalle ha sido vital en varias ocasiones que no se si doblar a la izquierda o a la derecha.

En general las mejoras frente al software por defecto son:

  • Capacidad de descargar mapas de zonas completas directamente de Google Maps, para ocupar el GPS offline.
  • Seguimiento por voz, que por el momento sólo está en inglés.
  • Te ubica en el mapa con una flecha, mucho mejor que un punto.
  • Te muestra la velocidad a que vas.
  • Te muestra el estado de la conexión con el GPS.
  • Puedes usar modo nocturno, para ver los mapas en alto contraste.
  • Tienes un cliente de escritorio para administrar los mapas.

Pero vamos por paso, para los que quieran probar con xGPS primero deben tener el iPhone “jailbrokeado”, con Cydia y el repositorio de ModMyifone (que es

http://i.modmyifone.com/

). En Cydia buscamos por xGPS y nos va a salir para instalar.

Una vez dentro de xGPS tenemos que configurarlo, por ejemplo en la opción GPS tenemos que seleccionar manualmente “iPhone 3G GPS” ya que al parecer el programa funciona con otros GPS externos. También podemos configurar las opciones de seguimiento, o para trabajar sin conexión.

Ahora si quieres descargar mapas para poder navegar y buscar sin necesidad de estar conectado a internet, puedes hacerlo directamente desde el iPhone o bien desde el cliente oficial xGPS Manager (que es multiplataforma) y luego enviar el mapa descargado al iPhone. Para ello primero definimos la zona del mapa que queremos descargar marcando punto por punto los alrededores, luego descargamos. Una vez descargado el mapa le ponemos nombre para saber como se llama y conectamos el iPhone a la misma red en donde está el equipo con el xGPS Manager instalado, abrimos xGPS en el iPhone y vamos a opciones / Transmisión Wifi, ahí el xGPS Manager detecta el iPhone con xGPS y puedes enviarle el mapa descargado.

En general xGPS me parece la raja, mucho mejor que el programa por defecto que viene con los iPhone. Más completo y con opciones realmente útiles que le sacan más partido al GPS.

A continuación dejo una galería con pantallazos para que vean las opciones que tiene xGPS y xGPS Manager.