img_0006

Existen varias maneras de oír radios Internet a través del iPhone, programas como FlyCast, Radiolicious y AOL Radio incluyen un extenso catálogo, y también hay radios que han creado aplicaciones descargables para oír sus streams desde dicha plataforma.

Para radios que no estén incluídas en la selección de servicios como esos y que no hayan creado una aplicación propia como Las 40 Principales, se puede usar una aplicación gratuita llamada FStream (tienda iTunes). En dicho programa se puede ingresar las URLs de nuestras transmisiones favoritas.

El único requisito es que sea una transmisión estándar en algunos de los siguientes formatos: MP3, AAC, AAC+, Ogg/Vorbis, WMA sobre MMS o ASF.

Por ejemplo de Chile podemos oír Radio Bío-Bío, cuya URL de transmisión MP3 es http://online.laradio.cl:8002

Para agregar el stream de Bío-Bío a la aplicación, se debe agregar a los favoritos respetando el uso de mayúsculas o minúsculas, e indicando que se trata de un stream en modo MP3 de 32 Kbps, como se muestra en la imagen.

Aunque no lo probé, entiendo que FStream también debería funcionar en el iPod Touch. Otra aplicación similar para esta plataforma se llama Aradio (gratuita en iTunes), que comparte una lista de favoritos entre todos los usuarios, a la cual he agregado la URL de radio Bío-Bío. Aradio funciona bien, pero solamente soporta streams en MP3.