Akstoy: tus lugares, tu mundoDurante la semana pasada, Movistar nos invitó a probar un nuevo servicio de georreferenciación social llamado Akstoy que comienza a funcionar desde hoy.

Éste es un servicio tan similar a lo que ya hace el viejo Plazes y el más nuevo brightkite, pero que vendría de una manera mucho más masiva por tres factores importantes: las compañías de telefonía móvil, el uso de Facebook y los servicios que informa.

Las compañías de Telefonía Móvil.

Si bien en un principio es Movistar quien entregará este sistema, Spinnovo, quien les otorga el software, pretende abrirse a las demás compañías, ya que de otro modo, su servicio sólo estaría cerrado a los clientes Movistar y la función social del servicio sería más mínima.

Y ya que estoy en este punto, una de las gracias de este sistema, es que nos localiza gracias a las antenitas que nos dan la señal a nuestros equipos, por lo que no se necesita tener GPS, aunque, en una versión futura, nos dijeron que se incorporará para poder entregar una mayor precisión de nuestra ubicación. En mi caso, por ejemplo, sólo lo pude probar dentro de Santiago, donde estamos plagado de antenas, así que la certeza de donde me encontraba era bastante grande.

El uso de Facebook.

El servicio funciona agregando una aplicación desde Facebook, con el que podremos informar donde nos encontramos y saber dónde están nuestros amigos que también tengan la aplicación.

Ahora, si bien Facebook es muy popular en Chile, hay países en los que no es así. Por esto mismo, Spinnovo pretende abrir Akstoy a otras redes sociales para poder captar a más gente.

Los servicios que informa.

Además de saber la ubicación de mis amigos, también se nos entrega la posibilidad de revisar los servicios que se encuentren cerca nuestro, tales como bares, farmacias, bancos, supermercados, propiedades y una buena variedad de servicios más. Todos agrupados en categorías como las que mencioné.

Eso sí, para poder revisarlos, es necesario cancelar un valor de suscripción que va desde los CLP $500 a los CLP $990, sin embargo, Movistar nos dejará probarlo gratis durante un mes haciendo 100 consultas.

Lo que me gustó.

  1. La gran cantidad de servicios que se encuentran agregados.
  2. La posibilidad de encontrar a mis amigos.
  3. La rapidez del sistema (aunque depende harto del equipo que se use).
  4. Los costos del servicio.
  5. La posibilidad de no informar donde me encuentro para que no me pillen haciendo alguna maldad.

Lo que mejoraría.

  1. Mucha más usabilidad. El software funciona bien con las pantallas táctiles, pero la ubicación de algunos botones confunden, aunque se pueden usar los números como atajos para accederlas.
  2. Que por estar dentro de algunos edificios, el sistema no era capaz de localizarme, pero acercándome a una ventana, la cosa cambiaba.
  3. La posibilidad de llamar a mis amigos o enviarles un mensaje al seleccionarlos.
  4. Poder buscar las sucursales de alguna tienda u otra cosa.
  5. Poder mover el mapa a mi antojo.

Evaluación final.

Si bien es un servicio que no es nuevo en el mercado, sí tiene bastantes ventajas y mejoras respecto a los otros, ya que es mucho menos globalizado y orientado a las personas que lo llegarían a usar. También su costo es bastante alcanzable. Además de las promesas futuras como el poder agregar nuevos lugares de interés y compartirlos. La única desventaja son es la factibilidad técnica, ya sea que hayan pocas antenas y el sistema nos aproxime sin tanta exactitud como en Santiago o que mi equipo no sea compatible —de hecho, los que tengo no lo son (Nokia 6020 y 6070), por lo que me prestaron un Sony Ericsson W300. Y no, por ahora el iPhone no es compatible—.

Links: