img_0023Una de las promesas del iPhone -y una de las gracias de las que gozan los usuarios de BlackBerry- es la de poder recibir e-mails en modo “push”, o sea de manera inmediata, similarmente a como nos suelen llegar los SMS.

Ahora bien, por razones que Clarochile aún investiga desde que les llamé hace dos semanas sólo Apple sabe, la promesa no se cumple y el push mail no funciona.

Al parecer el soporte para correo electrónico push, que supuestamente debería funcionar con Yahoo, fue desactivado por Apple a partir del firmware 2.1 de iPhone. Mientras Apple se decide a cumplir su promesa y Clarochile sigue investigando, he descubierto una solución de parche.

La semana pasada conté cómo modificar el iPhone para que se pudieran apagar las imágenes web. Mediante dicho cambio, es posible disminuir el consumo de ancho de banda, lo cual -si no tenemos un plan de acceso ilimitado- puede disminuir el costo de nuestra mensualidad.

El truco que enseñaré hoy usa una técnica similar, pero con un resultado inverso. Lo que voy a contar a continuación puede aumentar el costo de nuestra cuenta mensual. Así que si tienes un plan de poco ancho de banda, no lo hagas.

Al igual que con el truco de la semana pasada, necesitarás hacer jailbreak a tu iPhone. Jailbreak es un proceso mediante el cual se libera el acceso a los contenidos del iPhone y se hace posible instalar aplicaciones que no han sido aprobadas por Apple. Dicho proceso escapa el campo acción del presente artículo, pero usando Google podrás hallar tutoriales de cómo hacerlo.

Una vez que cuentas con el iPhone jailbreakeado y acceso SSH, puedes modificar la configuración del programa de preferencias para que permita revisar el correo electrónico cada 5 minutos, o cada nueve, o cualquier intervalo que se te antoje, medido en segundos.

En mi caso, lo modifiqué para agregar la opción de revisar cada 5 minutos. Para ello edité dos archivos:
/System/Library/PreferenceBundles/ScheduleSettings.bundle/ScheduleSettings.plist
Al cual agregué:

[sourcecode language=’xml’]

cell
PSListItemCell
interval
300
label
5_MINUTES
set
setPollInterval:specifier:

[/sourcecode]
y
/System/Library/PreferenceBundles/ScheduleSettings.bundle/English.lproj/ScheduleSettings.strings
Al cual agregué:
[sourcecode language=’xml’]
5_MINUTES
Every 5 Minutes
[/sourcecode]
Mi sistema está en inglés. Si usas el iPhone en castellano, deberás además modificar el siguiente archivo:
/System/Library/PreferenceBundles/ScheduleSettings.bundle/Spanish.lproj/ScheduleSettings.strings
Agregando la siguiente línea
[sourcecode language=’xml’]
“5_MINUTES” = “Cada 5 minutos”;
[/sourcecode]
Y eso es todo, E-mail casi instantáneo sin necesidad de pagarle a Apple por MobileMe. Si quieres, puedes agregar entradas para más intervalos. Así que ya sabes, si tienes un iPhone jailbreakeado, ahora no tienes excusa para demorar más de 5 minutos en que te llegue un mail.

Si vas a informar sobre esta noticia o crear un hack que se basa en este descubrimiento, por favor no olvides citar y vincular a la fuente. Gracias.