El compu posandoEs fome hacer reviews de notebooks porque generalmente tienen los mismos componentes, y no estoy ni ahí con estar haciendo benchmarks. Por eso creo que la diferencia entre los modelos radica más que nada en el diseño, accesorios, precio, etc, sobre todo cuando hablamos de netbooks.

He declarado públicamente mi amor por este subsegmento de computadores portátiles, y mi admiración por el rendimiento que logran gracias a los procesadores Intel Atom, es por eso que cuando un amigo me dijo este lunes que compró un HP Mini 1020la que pillo en Paris a 359 lucas lo primero que hice fue quitárselo para probarlo.

Es que la línea de netbooks HP Mini 1000 aún no es lanzada oficialmente, por eso es raro que encontremos en una multitienda esta versión (de la que por supuesto los vendedores no saben nada) traída directamente desde China, incluso con stickers chinos pegados en el teclado, y con Windows XP SP3 instalado.

La principal diferencia de la línea Mini 1000 con la Mini 2000 de HP es que los nuevos son de plástico, los 2000 son de aluminio y tenía procesador VIA. Pero ambos tienen casi el mismo diseño. Además estas nuevas versiones vienen con pantalla led de 10″ que soporta hasta 1024 x 600 px.

Lo que más me gusta de los netbooks HP es su teclado, que es lo suficientemente grande como para acostumbrarnos a sus teclas. Lo que no me gusta es el trackpad con los botones al lado, para ahorrar espacio, que hacen urgente la compra de un mouse.

El HP Mini 1020la viene equipado con un procesador Intel Atom de 1,6 GHz, 1GB de Ram, Disco Duro de 60 GB, Bluetooh, WiFi, 2 puertos USB, Ethernet y un puerto de expansión. Seguramente HP sacará una base de expansión especialmente para netbooks, porque si se fijan no trae puerto VGA, lo que es grave considerando el uso que el uso que se le puede dar al equipo depende en cierta medida de ese puerto, y que la alternativa es comprar un adaptador VGA que sale desde el puerto de expansión que aún no sale al mercado.

El sonido es un detalle a destacar, si bien no suena taaaaan bien, el sonido es muy decente para esos parlantes chiquitos, de hecho me llamo la atención que la ubicación del parlante sea en la bisagra de la pantalla, muy bien pensado.

Si hay algo que me gustaría hacer en un netbook es instalarle OSx86, para eso el MSI Wind y el Dell Mini son los mejores netbook, y cómo este es tan nuevo aún no hay mucha información de como dejarlo con mac, y es muy probable que de hacerlo algo deje de funcionar.

En general el netbook es rico, el teclado es muy cómodo. Es rápido si lo ocupas para navegar, ofimática y esas cosas que denominamos “normales”. El trackpad no me gusta, y tampoco me gusta que venga sin puerto VGA.

Mientras convenzo a mi amigo de transformarlo en un hackintosh los dejo con las fotos del bicho.