19 enero 2009 ~ 21 Comments

¿Cómo hay que twittear?

twitter_birdSi @guido_cc preguntaba en el post anterior ¿Para que sirve Twitter?, yo quiero ir un poco más allá y preguntarles ¿Cómo creen que hay que twittear?

Esto lo pregunto por la sencilla razón de que a mi me gusta creer que Twitter no es un chat, y me aburre seguir a quien sólo se encarga de responder a otros twitteros. En Twitter cuesta centralizar las conversaciones, puedes responderle a alguien que yo no sigo y si quiero quedar al día con la discusión tengo que seguirlo a él también?, eso me aburre.

Siento que el foco de Twitter es contestar What are you doing?, y eso lo puedo llevar a cualquier otra pregunta. Funciona excelente como pregunta y respuesta, ahí es donde se siente el poder de la comunidad.

Pero obviamente se hace mucho más entretenido cuando se generan discusiones, aquí es donde me contradigo. Porque me encanta generar esas discusiones, pero casi siempre trato de no responder mucho, para que no se convierta en un chat, lo que para algunos puede sonar pesado.

Lo mismo pasa con tanto twitterfeed, es fome bombardear twitter de feeds con todo lo que lees, escuchas, piensas, discutes y comentas. La gracia de las redes sociales es que nos permiten interactuar, y me da lata interactuar con robots.

Por eso les quería preguntar: ¿Cómo hay que twittear?

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

21 Responses to “¿Cómo hay que twittear?”

  1. Kyuumeitai 20 enero 2009 at 12:34 am Permalink

    Fácil, hay que twittear en función de tus followers. Si a tus followers les molesta que respondas, te quitan… o sea, los que te siguen, están supeditados a cómo twitees… y si lo piensas, se forman redes de “estilos” de twitts (si es que existe tal cosa).

    Una vez conversando con mollyparker, postuló que al final, las redes sociales eran un interfaz de ti mismo, y ya cuando eres más conocido, no puedes escribir todo. Gran ejemplo es si es que escribes algo sobre tu trabajo, y tienes twitter sincronizado con Facebook, donde sí tienes agregada a media oficina. O cuando ya eres “famoso” y no puedes twittear cualquier cosa, ya que tienes que cuidar tu “interfaz”, tu imagen. Una pena, realmente.

    En lo personal, twitteo como se me de la gana, y como se venga el ánimo.

  2. MadBox 20 enero 2009 at 12:36 am Permalink

    Bueno twitter también sirve para hablar de twitter como se ve en este segundo post. XD
    Creo que tal como internet no hay una formula para nada y todo lo descubrimos en el camino, y cada quien lo ocupa como quiere generando por repetición aristas y colores que hacen todo más entretenido.

  3. Flavio Camus 20 enero 2009 at 12:51 am Permalink

    Creo que como plataforma de microblogs la idea es aparte de contestar la dichosa pregunta de “que estoy haciendo” que demas resulta bastante aburrido a veces, esta la idea de compartir informacion. personalmente publico cosas que encuentro interesantes, o bien relacionadas con mi trabajao y que mis amigos o colegas que estan entre mis followers o a quienes sigo les puedan interesar. Tambien lo uso para hacer preguntas directas o bien responder, pero creo que es la parte “social” del cuento y no creo le quite validez.
    Lo que si evito es usar twitter como medio publicitario para mi sitio, mi flickr, mi blog o lo que sea, eso lo evito aunque en otros casos encuentro interesante llegar a sitios nuevos, como por ejemplo, este post. Personalmente creo que es un tanto “ombligocentrico”.

    Respondiendo a un comentario de mas arriba, creo que uno “no se debe a sus followers”, eso si es arrogante y egolatra. Ya lo he visto en los blogs personales de algun@s div@s y realmente se ve triste el reafirmarse en el mundo virtual, como que deja poco que encontrar en la “first life”

  4. Mauricio Caroca 20 enero 2009 at 12:56 am Permalink

    Creo que falta ahora un post, donde muestren la cantidad de herramientas que se usan para Twittear, como TwitterFox, o el mismo correo de gmail.
    Y las alternativas libres.
    Ojala sirva mi recomendacion.
    Saludos!

    @mcaroca in Twitter!

  5. Francisco Carle 20 enero 2009 at 2:11 am Permalink

    Desde que uso http://www.tweetree.com que puedo seguir todas las conversaciones de manera más fácil, a menos que se trate de twitteos privados.
    No suelo usar reglas para twittear. Con las reglas del “mundo real”® ya tengo más que suficiente.

  6. Franco Catrin 20 enero 2009 at 2:55 am Permalink

    Como en muchas cosas, no hay reglas pero si hay preferencias. Yo creo que un buen twitteo es uno que tenga valor, que sea único. Por ejemplo creo que no tiene sentido twittear que estoy tomando desayuno, pero es muy distinto si estoy tomando desayuno en un lugar que conviene recomendar. Mis seguidores ganan más conociendo esa posible picada, en vez de enterarse que uno más está tomando desayuno al igual que cualquier mortal.

    También odio los chats via twitter, varios twitters se han ido de unfollow por lo mismo. Pero también está el tema del “valor”, si en el twitt va información de contexto para que se entienda la conversación aunque no vea nada mas que ese twitt entonces si es apreciable, por ejemplo es muy distinto poner

    @fcatrin yo también

    que poner

    @fcatrin yo también vi el tremendo taco esta mañana htttp://twitpic.com/etc

    También las conversaciones tienen que se de algo que le pueda interesar a alguien, si es sólo de interés particular preferiría que se fueran por MSN u otro chat privado.

  7. Huasonic 20 enero 2009 at 9:06 am Permalink

    @Franco Catrin: Estoy muy de acuerdo contigo, finalmente lo importante de esto es agregar valor.

  8. ZenemiG 20 enero 2009 at 9:14 am Permalink

    Estoy de acuerdo con lo de “Twitter no es para chatear”, pero hay veces que se arman discusiones interesantes con gente que no tienes otra forma de comunicarte que por Twitter. Además que una discusión en la que cada vez que “hablas” tienes que hacerlo en 140 caracteres o menos la hace muy muy interesante :P

    Además, personalmente, Twitter sirve conocer gente con gustos parecidos a los tuyos. Yo he estado llendo a Santiago los miércoles a unas reuniones de las que salgo a las 2, y como persona social, me da lata almorzar solo, pero no conozco mucha gente en Santiago. Ya he ido 2 veces a estas reuniones y las dos veces me junte a almorzar con un Twitter distinto, y fue re cul :P

    En fin, creo que la definición más macro (?) es que Twitter sirve para armar comunidad.

  9. Alejo 20 enero 2009 at 11:25 am Permalink

    Encuentro que @Franco Catrin tiene toda la razón, así como lo que dijo @Huasonic, Twitter no es un chat y no se debe abusar de los replies. Creo que son para hacer alguna acotación sobre algún tuiteo, pero no para generar una conversación de 20 replies, creo que para eso existen otras herramientas (como msn, gtalk, incluso el chat de facebook).

    Yo, en general, solo hago un par de replies en twitter sobre algunas discusiones. Pero también me declaro culpable de contar que estoy haciendo cosas que quizás no le interesan a nadie (por lo menos es lo que creo yo).

    Como dijeron en uno de los comentarios, Twitter tiene lineamientos, no reglas estrictas y si a tus followers no les gusta lo que tuiteas, siempre está la opción de un-following.

    eso.

    soy @elferrada por si me quieren seguir y averiguar qué desayuné y a qué hora voy al baño.

  10. det 20 enero 2009 at 9:51 pm Permalink

    Buena pregunta

    Hace muy poquito @rmoreno decia que la pregunta de Twitter debía cambiar, pasar de ser “What are you doing” a “What do you want to share”, ese me parece el enfoque más interesante…

    Saludos

  11. Felipe 25 enero 2009 at 1:21 am Permalink

    Sin pensar como hacerlo, sólo hacerlo …

  12. Luis Samanamud 14 abril 2009 at 7:12 am Permalink

    Se habla de muchas hazañas comerciales con Twitter, y muchos gurus recomiendan participar en twitter.

    Lo que veo es mucha gente tratando de aprovechar Twitter para promocionar sus blogs, y empiezan como si fueran gurus a dejar enlaces a sus blogs, obvio que sirve, pero si tienes pocos contactos ¿quien te lee?

    Lo básico es socializar, si recién comienzas obvio que hay que preocuparse de ganar seguidores, lo que interesa es qué estas haciendo tanto como que estas escribiendo en tu blog.

  13. ENALDO 23 abril 2010 at 12:51 am Permalink

    NOCESITO AYUDA, CADA VEZ QUE PARTICIPO EN TWITIEANDO EN UN PROGRAMA DE TELEVISION, AL ACTUALIZAR, MI MENSAJE APARECE EN MI PERFIL PERO AL ENTRAR EN EL DEL PROGRAMA NO ME ENCUENTRO Y EN ALGUNOS CASOS AL ACTUALIZAR LA PAGINA DEL PROGRAMA APARECE MI TWITTER, PERO EN MI PC NO, GRACIAS SI ME PUEDEN AYUDAR.

  14. Adelle 14 enero 2011 at 2:18 pm Permalink

    Pero ven acá esta persona preguntó cómo hay que Twittear y han hablado de todo sin responder la pregunta… OSEA, CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA PONER UN TWEET A ALGUIEN? Es tan difícil de entender la pregunta?
    Hay que tratar de leer bien antes de perder el tiempo escribiendo cosas que no tienen que ver con la pregunta y hacérselo perder al otro leyendo cosas que no responden a la pregunta hecha.

    • mara 28 abril 2013 at 9:46 pm Permalink

      Soy requetenueva en esa cosa llamada twiter, y la verdad no entiendo nada, de como manejar este rollo,leo arriba una sarta de terminos que me parecen peor que en chino, quise entender a cada uno de los que respondieron la pregunta pero debido a los terminos tan rimbombantes, no entendi nada, sorry, me siento retrasada mental. Por fa, alguien que me explique como con peras y manzanas sale? ah! y en español, sin terminos demasiado elevados zaz? Apoyo el comentario de Adelle, no sean tan gachos, ponganse al nivel de los mortales, bajenle de espuma a su chocomilk jajajajaja

  15. brayan 1 agosto 2011 at 12:14 pm Permalink

    soy un buen estudiante

  16. hugo chaves 23 abril 2012 at 12:02 pm Permalink

    hola soy nuevo en esto quiero aprender.-

  17. hugo chaves 23 abril 2012 at 12:05 pm Permalink

    Me gustaria que telefe pusiera La Pelu a la noche, tipo 8 o 9 0 10 trabajo y no la puedo ver.-

  18. gleidys-27@hotmail.com 5 octubre 2012 at 12:06 am Permalink

    hola como estas

  19. Jose Gregorio Briceño S 8 abril 2014 at 2:36 pm Permalink

    quiero twittear con alguien pero no se con quien


Leave a Reply