18 enero 2009 ~ 17 Comments

Apagar imágenes en iPhone / Safari móvil

Holas. Antes que todo, me presento: soy Ignacio Rodríguez, conocido en Twitter y otras redes sociales como @micronauta. El bueno de @huasonic me ha desafiado a escribir aquí, así que intentaré ser lo más geek posible para estar a la altura del honor y de los otros comensales, y contaré cómo hice para apagar las imágenes en el browser del iPhone.

Desde que pensé tener uno de estos aparatitos, me propuse hallar la manera de desactivar el despliegue de imágenes en la web.

Es sorprendente lo bien que funcionan muchos sitios en sólo texto. Jakob Nielsen diría que es obligatorio que así sea.

Pero además de comprobar el talento de los diseñadores de nuestros sitios favoritos, desactivando las imágenes en dispositivos móviles es buena idea porque podemos ahorrar bastante ancho de banda, mejorar la velocidad de descarga de las páginas, evitar la publicidad y quizás ahorrar algo de batería también.

Para cuando tuve en mis manos iPhone propio, lo había googleado todo y sabía que no existían antecedentes de que alguien hubiera apagado las imágenes en Safari. Pero imaginaba que -ya que Safari móvil tiene código en común con Safari para Mac y Windows- podría responder de manera similar a archivos de configuración.

Luego de hacerle jailbreak (desbloquear para aplicaciones) el aparato, pude instalar SSH, y hallar el siguiente archivo:
/private/var/mobile/Library/Preferences/com.apple.mobilesafari.plist
Paralelamente, hurgueteando en las preferencias de mi Mac, encontré:

<key>WebKitDisplayImagesKey</key>
	<true />

Sin pensarlo demasiado, agregué dichas líneas al archivo com.apple.mobilesafari.plist en el iPhone, cambiando “true” (verdadero) por “false” (falso).

Y todo seguía igual. Ningún cambio.

Naturalmente me cagué de risa por iluso, ¿cómo podría ser tan simple? Por supuesto que no iba a funcionar, ¡qué iDiota!

Olvidé al asunto hasta que el jueves pasado tuve que reiniciar el teléfono porque se comportaba un poco lento. Los problemas desaparecieron, y -para mi total sorpresa- las imágenes también.

Modificar dicho archivo cada vez para apagar o encender las imágenes es engorroso, así que investigué un poco más y encontré una manera de personalizar la aplicación de configuración del teléfono, modificando:
System/Library/PreferenceBundles/MobileSafariSettings.bundle/Safari.plist
Improvisé el siguiente “Dict”, que funcionó al menos en mi iPhone, (firmware 2.2 , inglés):

<dict>
		<key>cell</key>
		<string>PSSwitchCell</string>
		<key>default</key>
		<integer>1</integer>
		<key>defaults</key>
		<string>com.apple.mobilesafari</string>
		<key>key</key>
		<string>WebKitDisplayImagesKey</string>
		<key>label</key>
		<string>Display images</string>
</dict>

143to-d7e64bb222186da62873ef06cdee660649734e39El resultado es un control de imágenes para Safari, como se muestra en la imagen. Espero que resulte útil, si tienes un iPhone jailbreakeado y haces la prueba, por favor cuéntanos en los comentarios cómo te fue. No olvides respaldar primero los archivos que vas a modificar.

Nota: Jailbreak es un proceso mediante el cual se libera el acceso a los contenidos del iPhone y se hace posible instalar aplicaciones que no han sido aprobadas por Apple. Dicho proceso escapa el campo acción del presente artículo, pero usando Google podrás hallar tutoriales de cómo hacerlo.

If you are looking for the post about modding your iphone’s browser to not display images, it is available in English over here: How to turn off images in Mobile (iPhone) Safari.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

17 Responses to “Apagar imágenes en iPhone / Safari móvil”

  1. Francotirador 18 enero 2009 at 1:56 pm Permalink

    ¡Hey! Excelente acierto, Micronauta. Aunque no tengo un iPhone, se nota que es de esos descubrimientos que ratifican aquella frase de Asimov donde “la exclamación más notable en la ciencia no es ‘eureka’ sino ‘vaya, qué curioso…’”.

    Kudos :)

  2. Pato Larrain 18 enero 2009 at 2:00 pm Permalink

    Que bueno verte escribir por acá Ignacio y que bien hacerlo con una entrada que permite como bien dices, ahorrar ancho de banda. O lucas para otros.

    Lo pondremos en acción.

    Saludos
    Pato Larraín

  3. micronauta 18 enero 2009 at 2:01 pm Permalink

    Gracias. Poco a poco, vamos hacia la psicohistoria. Ahora que lo dices y a propos de no tener iPhone, imagino que otros browsers móviles basados en WebKit podrían sufrir similar suerte. Alguien con curiosidad y Android o Nokia WebKit?

  4. Otacon 18 enero 2009 at 2:08 pm Permalink

    Muy interesante. ¿Funcionará esto también en un iPod Touch?

  5. ade 18 enero 2009 at 2:08 pm Permalink

    OHhhh que genios por dios jajaj
    A ustedes son simples blogeros que van a saber no saben nada jaja

  6. Cristian Carrasco R. 19 enero 2009 at 9:20 am Permalink

    que bueno verte por acá @micronauta :) muy bueno el truco en un rato mas probare, tengo un Itouch con 2.2 pero seguramente debe ser lo mismo.

    Saludos,

  7. cristian canessa 23 enero 2009 at 12:09 pm Permalink

    hola primera ves que escribo aqui, en particular me considero bastante avanzado en lo que al iphone se refiere, lo tengo desde el primer dia que salio el 2G en EE.UU., por lo que me considero lo suficiente capacitado para escribir; conrespecto a este “tutorial” si podemos llamarlo asi me parece demasiado raro, nuestro blogger deberia estar contratado por Apple para desarrollar sistemas operativos, es demasiado genial, lo raro es que vi el mismo tutorial en otra pagina pero en otro idioma (debe ser bilingue el hombre), por otro lado estimados lectores, si estamos hablando de un iphone con un jailbreak asumimos que tiene cydia e installer, pues bien, desde Cydia accedemos a la carpeta system y o tweaks en este momento no lo recuerdo bien y se podra bajar este hack sin tener necesidad de estar editando archivor por SSH.
    gracias por haber leido este pequeño recordatorio de la propiedad y derechos de autoria aplicada, cualkier cosa por favor contactenme
    Atte.
    C. Canessa

  8. Ignacio Rodríguez / @micronauta 23 enero 2009 at 2:19 pm Permalink

    Hola Cristian, gracias por los halagos y el heads-up. Sí, soy bilingue. Ya estoy en contacto con el desarrollador que hizo el script que mencionas, conocido como ImaSafari, basado en lo que descubrí. Hay gente que acostumbra a mencionar de dónde saca las cosas y hay gente que no. Confieso que no me perturba demasiado. Lo importante es que sea más conocido y más usable el truco, si total me costó unas pocas horas de trabajo descubrirlo. Salu2.

  9. jigace 28 enero 2009 at 5:57 pm Permalink

    Hola! tengo una duda, hace rato que ando buscando la forma de ver las paginas en modo texto (parecido a esto) pero que se adapten a la pantalla del iphone, para no tener que estar haciendo zoom por partes, algo parecido a lo que hace el navegador netfront en su mod texto, es decir que hace que el texto se muestre adaptado al tamaño de la pantalla sin tener que estar haciendo scroll hacia los lados, solo hacia abajo y sin sumar (utilisimo para leer), no sabrás como se hace esto? el browser Links que se usa mediante terminal lo hace, pero es muy complicado su manejo sin “mouse”. saludos y gracias.


Leave a Reply