Holas. Antes que todo, me presento: soy Ignacio Rodríguez, conocido en Twitter y otras redes sociales como @micronauta. El bueno de @huasonic me ha desafiado a escribir aquí, así que intentaré ser lo más geek posible para estar a la altura del honor y de los otros comensales, y contaré cómo hice para apagar las imágenes en el browser del iPhone.

Desde que pensé tener uno de estos aparatitos, me propuse hallar la manera de desactivar el despliegue de imágenes en la web.

Es sorprendente lo bien que funcionan muchos sitios en sólo texto. Jakob Nielsen diría que es obligatorio que así sea.

Pero además de comprobar el talento de los diseñadores de nuestros sitios favoritos, desactivando las imágenes en dispositivos móviles es buena idea porque podemos ahorrar bastante ancho de banda, mejorar la velocidad de descarga de las páginas, evitar la publicidad y quizás ahorrar algo de batería también.

Para cuando tuve en mis manos iPhone propio, lo había googleado todo y sabía que no existían antecedentes de que alguien hubiera apagado las imágenes en Safari. Pero imaginaba que -ya que Safari móvil tiene código en común con Safari para Mac y Windows- podría responder de manera similar a archivos de configuración.

Luego de hacerle jailbreak (desbloquear para aplicaciones) el aparato, pude instalar SSH, y hallar el siguiente archivo:
/private/var/mobile/Library/Preferences/com.apple.mobilesafari.plist
Paralelamente, hurgueteando en las preferencias de mi Mac, encontré:

[sourcecode language=’xml’]
WebKitDisplayImagesKey
[/sourcecode]

Sin pensarlo demasiado, agregué dichas líneas al archivo com.apple.mobilesafari.plist en el iPhone, cambiando “true” (verdadero) por “false” (falso).

Y todo seguía igual. Ningún cambio.

Naturalmente me cagué de risa por iluso, ¿cómo podría ser tan simple? Por supuesto que no iba a funcionar, ¡qué iDiota!

Olvidé al asunto hasta que el jueves pasado tuve que reiniciar el teléfono porque se comportaba un poco lento. Los problemas desaparecieron, y -para mi total sorpresa- las imágenes también.

Modificar dicho archivo cada vez para apagar o encender las imágenes es engorroso, así que investigué un poco más y encontré una manera de personalizar la aplicación de configuración del teléfono, modificando:
System/Library/PreferenceBundles/MobileSafariSettings.bundle/Safari.plist
Improvisé el siguiente “Dict”, que funcionó al menos en mi iPhone, (firmware 2.2 , inglés):

[sourcecode language=’xml’]

cell
PSSwitchCell
default
1
defaults
com.apple.mobilesafari
key
WebKitDisplayImagesKey
label
Display images

[/sourcecode]

143to-d7e64bb222186da62873ef06cdee660649734e39El resultado es un control de imágenes para Safari, como se muestra en la imagen. Espero que resulte útil, si tienes un iPhone jailbreakeado y haces la prueba, por favor cuéntanos en los comentarios cómo te fue. No olvides respaldar primero los archivos que vas a modificar.

Nota: Jailbreak es un proceso mediante el cual se libera el acceso a los contenidos del iPhone y se hace posible instalar aplicaciones que no han sido aprobadas por Apple. Dicho proceso escapa el campo acción del presente artículo, pero usando Google podrás hallar tutoriales de cómo hacerlo.

If you are looking for the post about modding your iphone’s browser to not display images, it is available in English over here: How to turn off images in Mobile (iPhone) Safari.