Para quienes usen Google Apps y hayan tenido problemas, puede que les sirvan mis historias.

Hace un par de meses me sucedió —y de dos maneras distintas— que no podía entrar al panel de configuración de Google Apps. Esto porque:

  1. Perdí el nombre de usuario y contraseña del administrador.
  2. Hubo una mala configuración por parte de DreamHost.

Afortunadamente, salí airoso de ambas, gracias al soporte que Google entrega con sus servicios y, como me pareció una buena experiencia, se las explico acá.

La primera: Perdí el nombre de usuario y la contraseña del administrador.

Sucede que al crear la cuenta, puse una contraseña más o menos difícil de copiar —y recordar—. Luego creé un par de usuarios para el correo @midominio.com y cerré la sesión. Más adelante, necesitaba modificar los datos de una de las cuentas y FAIL: no recordaba cómo entrar.

Acto seguido fue buscar por todas partes a quienes les hubiera sucedido lo mismo, pero nada, así que recurrí a ver el mismo soporte de Google Apps para buscar alguna solución, mas no la encontré. Sin embargo, existe un formulario como para casos especiales, el cual utilicé llenando los campos según correspondiera.

A los dos minutos, me llega un correo de un tal Will de The Google Team pidiendo que demuestre con una de dos opciones para verificar que el dominio me pertenece y le envíe la respuesta en el mismo correo.

La primera opción es modificar un valor en el registro CNAME y la otra, mucho más simple, es subir un archivo HTML con una clave dentro. Opté por la segunda.

Al día siguiente, Will me entregó el nombre de usuario y la contraseña nueva para poder acceder al panel y cambiarla por mí mismo. Luego cambié los datos de la cuenta que necesitaba y todo súper bien.

Ahora, como el artículo se me fue alargando un poco, la próxima semana les diré qué fue lo que sucedió con DreamHost y cómo hice para solucionarlo 🙂