A pesar de que el iPhone salió hace harto tiempo a la venta, y que oficialmente a versión 3G lleva varios meses en nuestro país. Recién la semana anterior decidí (y pude) tener mi propio iPhone.

Quería cambiar mi celular por un smartphone en donde pudiera ver mi correo como mínimo, y si era posible que me permitiera estar siempre conectado a internet. Estuve un par de semanas dudando entre una Blackberry Bold o un iPhone al final me decidí por el iPhone 3G y por ende cambiarme de Entel a Claro y sacrificar el teclado Qwerty que sabía que lo iba a extrañar.

Luego de una semana puedo dar algunas de mis impresiones al respecto.

Lo bueno:

  • El GPS es la raja, tener GPS en el teléfono con aplicaciones tan alucinantes como Trailguru te hace sentir en el futuro, o sobreexpuesto, depende de como se mire. Aunque el iPhone no genere sus mapas y dependas de la red y de Google Maps para saber donde estas, me parece que el GPS es la raja como invento, no sólo para el iPhone.
  • El tremendo catálogo de aplicaciones, de pago, gratuitas, hackeadas, homebrew, etc. Mucha basura también pero en general es muy bueno.

Lo malo:

  • La batería es una mierda, dura muy poco y no estoy acostumbrado a estar cargando mi teléfono a cada rato.
  • El teclado no se puede comparar a uno real, todos lo saben pero es verdad. Aunque me acostumbre a escribir relativamente rápido no se compara a botoncitos de verdad.
  • No es multi-tarea, eso es otra mierda. En la práctica si quiero leer mi mail no puedo twittear, y si twitteo no puedo chatear… Siempre hay que cerrar la aplicación para entrar en otra, sólo la música se mantiene entre aplicaciones.
  • Por muy geek y computín que sea se me hace complicado ocupar el teléfono, me demoro en buscar números, seleccionar y llamar.

Al final no cumplí mi objetivo de estar siempre conectado, ya que los correos no llegan por Push (gmail), los programas no se pueden mantener abiertos, etc. O sea hay que conectarse para revisar un programa, el hecho de conectarse me latéa.

Sobre Claro y su red 3G

Me rehusé hasta el final a cambiarme de Entel, toda mi familia y amigos son de esta compañía, pero no tuve alternativa. Los planes del iPhone en Claro me parecen mejores que los de Movistar y en la práctica lo confirmo. Ya que he navegado, twitteado, revisado correos, bajado y transmitido videos por el y no logro llegar a los 400MB de mi plan.

Luego de firmar muchos papeles, inscribirme obligatoriamente al pago automático de cuentas y hacer 2 horas de trámites para hacerme con el bicho en Claro. Me he llevado una grata sorpresa con su red 3G que funciona bien y la red de voz también. En general Don Francisco tenía razón, Claro tiene señal, lo que era impensable unos años atrás, por lo menos en las zonas por donde me muevo. Además del buen servicio que he tenido en la sucursal y en por teléfono, aunque aún no me llega la primera cuenta.

Pero en realidad el iPhone me encanta, las diferencias con el Blackberry son super claras. Si trabajas con tu mail y no te interesa tener tantos juguetes más bien estas interesado en ser productivo en internet… El iPhone no es la opción. En cambio si buscas más programas multimedia, juegos y cosas que tienen que ver con el ocio (lo que más hacemos en internet) el iPhone es increíble.