Hace algo mas de dos semanas, llegó a la oficina una extraña bolsa de duty free, la cual contenía un lindo laptop color blanco (Asus Z37V). Pero la bolsa y el cargador de dudosa procedencia no eran lo único entretenido, ya que el laptop de 13.3″ era poseedor de la nueva plataforma Centrino 2 (Montevina). Intel lo envió para que pudiésemos jugar con él, y nos dimos manos a la obra.

El laptop venia en blanco, limpio, formateado completamente, lo cual nos permitió instalar lo que se nos antojo (o al menos hacer el intento). Finalmente, después de muchos dolores de cabeza, instalamos Windows XP y Ubuntu 8.10 (No pudimos ponerle Leopard ni Vista, por problemas diversos).

La maquina en cuestión tenía las siguiente características:

  • Procesador Intel Core 2 Duo T9400 (2,53 GHz)
  • Memoria 2 GB DDR2, PC2-6400
  • Pantalla de 13,3” (1280×800 de resolución)
  • Tarjeta de video NVIDIA 9300M GS (256 MB)
  • Disco duro Seagate Momentus 5400.4 (120 GB)

La instalación de Ubuntu 8.10 fue suave, colocamos el CD, he instalamos de la manera habitual. La carga fue rápida, y Ubuntu reconoció absolutamente todo, incluso la tarjeta de vídeo, dándonos inmediatamente la opción de instalar el driver propietario de Nvidia para obtener el mejor desempeño posible.

Luego, realizamos otra instalación, ahora, con Windows XP. Esta vez, también, la instalación fue muy rápida. El problema, es que como el equipo no venía con discos de instalación, los drivers no los teníamos. Luego, yendo a la pagina del fabricante, solo estaban disponibles los drivers para Windows Vista. Así que toco empezar a a buscarlos en la pagina de los fabricantes de los componentes. Tras varias horas, bajando drivers e instalándolos logramos tener la maquina bastante mas funcional.

Ahora lo importante…

Empezamos a utilizar la maquina en forma normal, cargamos algunos programas para pruebas de Hardware, Navegadores, Herramientas de oficina, todo lo necesario para darle un uso normal al equipo, el cual lo utilice como reemplazo de mi equipo durante los días de prueba (Dell Latitude D630). Las tareas normales de ofimática, anduvieron excelente, todo muy rápido y fluido. Reprodujimos algunos vídeos y las gráficas muy limpias, ademas, ayudaba bastante el monitor con pantalla glossy que traía. En Ubuntu, era capaz de ejecutar varios efectos de Compiz a la vez sin atorarse. Definitivamente, la combinación del procesador y la tarjeta de vídeo andaba impresionante.

La tarjeta Wi-Fi era muy potente y lograba obtener señales correctas y transferencias de dato rápidas a distancias considerables.

El problema mas grave, es que, por definición, las plataformas denominadas Centrino, están orientadas, a obtener un mejor rendimiento (lo que se logra), combinando Chipset, Procesador y Wi-Fi. El otro punto que intenta mejorar esta plataforma, son los tiempos de batería, lo cual no pudimos comprobar, dado que la batería ya estaba demasiado desgastada por el uso cuando llego a nuestras manos, por lo cual, ni siquiera quisimos hacer una comparación, por que habría pasado una vergüenza épica (EPIC FAIL).

Volviendo al tema del rendimiento. La verdad es que nuestro enfoque no es llenarlos de Benchmarks y información solo comprensible por gente a la que le gustan los fierros, si no dar nuestro punto de vista como usuarios. Y la verdad, es que, comparando con el equipo de contraste, la plataforma Centrino 2 nos dejo un buen gusto. Es mas rápida y fluida que las anteriores plataformas Intel. Para tareas de ofimática, es muy cómodo, logrando buenas performance abriendo archivos grandes de todo tipo (Excel, Word, PDF y Imagenes). Hicimos edición en Ubuntu, usando Inkscape y Gimp y la velocidad de respuesta fue mayor a la esperada . Reproduciendo vídeos, gracias a la tarjeta Nvidia, fue buenísima, siendo capaz de reproducir varios vídeos al mismo tiempo sin atorarse.

En fin… Debido a nuestras pruebas generales, no podemos decirte “¡Si, Compralo a ojos cerrados!”, ya que no pudimos ver si realmente tiene un mejor rendimiento de batería, que es uno de las cosas importantes a la hora de comprar un nuevo Laptop y una de las promesas de la plataforma.

Pero, si lo que buscas es excelente rendimiento y un uso de batería dentro del promedio, en este caso, si te podríamos decir “¡Si, Compralo a ojos cerrados!”.

Al final, los dejamos con 2 vídeos, uno con una vista general del equipo y otro con la performance ante la instalación desde el Live CD de Ubuntu 8.10.