La primera vez que lo hicieron salté de alegría, la segunda vez sólo me alegré, y esta vez ni siquiera sonreí. Soy de los que tienen VTR, como dice su slogan, y sufro a diario con el traffic shaping y los frecuentes problemas de acceso.

VTR nuevamente fue la primera en duplicar el ancho de banda, ancho de banda que está rodeado de mitos. Cómo el clásico ahora podré navegar el doble de rápido!. Siendo que en realidad depende de los sitios a los que accedes y de la forma en que los usas.

De hecho, siempre hablan de “duplicar tu velocidad” y nunca hablan del upload, que se mantiene en bajos kb de subida, que en la práctica significa que si subes un video a youtube te vas a demorar lo mismo que te demorabas hace 2 años en hacerlo, manteniendo el mismo plan, porque la velocidad de subida no la han aumentado.

Y por otro lado Telefónica (que obviamente también “duplica la velocidad”) me saca pica con su Internet 2.0, en donde se vanaglorian de no restringir el acceso al p2p. Por esa misma razón los de acá quieren cobrarles un porcentaje.

De todas maneras son buenas noticias, lo que es seguro es que el aumento se notará en el acceso a sitios nacionales. Por eso el problema se concentra en 3 cosas:

  1. Lo poco simetrica que es nuestra conexión actual, dejando sólo escasos kb de subida.
  2. El enlace internacional, no se asegua el acceso a sitios nacionales, siempre estamos limitados.
  3. La neutralidad en la red, lo que incluye el bloqueo de puertos y el traffic shaping.