Lanzamiento Macbook aluminioHoy asistimos, junto a Maqueros, al lanzamiento oficial del deseado Macbook de aluminio en Chile. Y la verdad es que no hay nada que pueda decir sobre el nuevo Macbook que no quede claro sólo con verlo. Es precioso, compacto, robusto, sólido, muy brilloso, y cómo todos los productos de Apple, lleno de detalles que marcan la diferencia en el diseño y la construcción.

Lo que me llamó la atención, y que no me había percatado, es que el modelo de entrada no tiene teclado retroiluminado, y que la nueva tarjeta de video, NVIDIA GeForce 9400M, es integrada. O sea que igual que la tarjetas GMA de Intel, estas comparten procesos con el CPU y la memoria. Y en el caso del Macbook Pro, este viene con la GeForce 9400M integrada, pero además incluye la NVIDIA GeForce 9600M GT individualmente, o sea que los MacBooks Pro vienen con 2 tarjetas de video y el uso de esta se puede alternar directamente desde las preferencias del sistema.

Nadie puede convencerme sobre la falta del Firewire, si casi todas las cámaras de video digital traspasan el video sólo por este cable, incluso hay algunas que tienen usb pero de él sólo se pueden descargar fotos. Para mi que no tenga el Firewire es un tema importante, y si tuviera una cámara de video digital hd que pasara los videos por usb, estoy seguro que por muy tope de línea que sea el computador, mientras traspasa haría inutilizable el sistema.

Es “divertido” ver cómo Apple nos hace hablar mucho, y destaca elementos que para otros fabricantes no son temas, como el magsafe o en este caso el Trackpad. Este funciona muy bien con los gestos, y estos son mucho más que hacer zoom o girar una imagen. Por ejemplo si pones 4 dedos sobre él y los mueves hacia abajo se activa el exposé. Estos detalles hacen que trabajar en el sea mucho más cómodo y rápido, se agradece el aumento de tamaño, y que se pueda hacer click con “el botón” derecho. Pero siempre me pasa que cuando otra persona ocupa mi computador y se activa el exposé o el dashboard levantan las manos así como diciendo – Que hice!!-. Imaginense ahora con el nuevo trackpad, usar OS X sería más “loco” para un switcher, pero al final esos detalles que apelan a la forma en cómo nos relacionamos con el computador, configurándolo y usándolo a nuestra manera, son las cosas que nos hacen recordar que el computador ahora es personal… (creo que esa frase es de HP).

El precio es un tema, el modelo de entrada para los Macbooks en Chile es de $1.149.000 y la versión siguiente llega a $1.399.900. Estos ya están disponible en nuestro país, mientras los Macbooks Pro aún no llegan, pero se estima un precio de entrada de $1.600.000.

Después de que lloré toda la tarde por lo caro que llegaron, debido al alza del dolar, llego a la casa y le comento a mi novia y ella (sabia como siempre) me dice – Pero ese negro que ahora tengo yo, cuanto te costó? -. Claro, cuando compré el Macbook negro de primera generación (aka Negro Horny) me costó lo mismo!. Eso no quiere decir que sea poca plata, simplemente que el dolar ha subido mucho y ya nos habíamos acostumbrado a ver equipos de Apple con precios más bajos.

La realidad siempre es la misma, Apple en Chile es igual a luca el dólar, aprox. Y ahora que está tan caro, se confirma que la mejor opción es pedirle a un amigo que viaja que te lo traiga, sobre todo ahora que gracias a la nueva norma en la aduana podemos importar artículos electrónicos para uso personal.

Bueno, mientras cuentan las monedas leyendo esto sobre su computador viejo y obsoleto, los dejo con unas fotitos (gracias al papá de actiondastun por la cámara) para que sufran más.