Para terminar los post sobre lo que vimos en el Editors Day quería hablar de la presentación que a mi me pareció más interesante. Intel tiene un completo equipo de Social Media dirigido por Kelly Feller, quien nos contaba cómo esta importante marca hace esfuerzos por ser parte de las redes sociales.

Este es un tema para ellos ya actualmente en Intel un tercio de su tráfico es gracias a las búsquedas orgánicas, otro tercio gracias links de referencias en otros sitios. Mientras sólo el último tercio se refiere a campañas propias, que incluyen virales.

Kelly nos hablo de que ellos tienen que estar, por ejemplo en Second Life, lo que no significó un éxito para ellos, porque finalmente Second Life no es lo mejor para hacer marketing, pero el costo por estar es muy bajo.

Pero es el éxito lo más difícil de medir en la web social, por lo disperso que pueden ser las conversaciones, y porque finalmente esto es mucho más que CPM. Para ello coincido plenamente con estos puntos que juntos definen las métricas del social media.

  • Influencia: ¿están hablando los clientes de nosotros con otros?
  • Intimidad: ¿cual es el sentimiento o la afinidad de un cliente?
  • Interacción: ¿los clientes están tomando decisiones?
  • Participación: ¿están los clientes ahí?

Lo más complicado para una compañía como esta es el tema de la privacidad institucional vs lo natural que debe ser el actuar en redes sociales, por ejemplo en Intel tienen un equipo legal y otro de “control de riesgo” que les exige a los trabajadores que tienen que decir explícitamente que trabajan en Intel cuando escriben en sus blogs personales. Ahí es donde creo que todo el discurso se pierde, porque un argumento como ese puede poner en duda la objetividad.

Valoro el trabajo de Intel en las redes sociales, cómo en communities@intel, blogs@intel, CoreLife Blog (Que incluso tiene Twitter) o en Conversations Matter de Kelly y otras personas. Pero sin duda que es difícil que grandes compañías suenen espontáneas y cercanas si hay estrictos acuerdos de confidencialidad y frías estrategias de marketing por detrás.

Link: Social Media por Intel (Denken Über)