Hace varios años que venimos escuchando sobre WiMAX, pero son muy pocas las experiencias de esta red funcionando, por eso tenía la impresión que se trataba de un nuevo estándar para el acceso a Internet inalámbrico pero de mucho mejor rendimiento y alcance que el WiFi tradicional pero que pasaría al olvido por una serie de motivos.

Parece que me equivoqué, porque Intel está concretando acuerdos con gobiernos de distintas partes del mundo para la implementación de redes WiMAX a nivel masivo. Por ejemplo en el Intel Editors Day pudimos ver este video en donde Pablo Bello decía que WiMAX era la tecnología adecuada para llegar con conectividad a las zonas rurales de difícil acceso en nuestro país, y que la meta de la SUBTEL es que para el año 2010 el 95% de estas zonas rurales de Chile tengan acceso a Internet.

Además en Intel están seguros de que WiMAX será la próxima red 4G, básicamente porque la transmisión de datos es más barata y eficiente que con la actuales redes 3G. Por eso Intel ha hecho acuerdos con distintas operadoras a lo largo del mundo para la implementación de WiMAX, cómo lo que pasó acá en Chile con Telmex. Que el 2007 empezó a ofrecer este servicio a lo largo del país, pero que este año tuvo que cancelar por problemas en la calidad del mismo y judiciales con su competencia.

O sea, a WiMAX le faltaba madurar tecnológicamente y su implementación ha sido lenta casi siempre por temas políticos y luchas de poder. Por eso el 2009 debería ser el año en que el veamos finalmente esta red operando, lo que significaría para nosotros una mejor cobertura, mejor velocidad de acceso y conexiones más baratas.