Intel Editors Day
Uno de los puntos fuertes del Intel Editors Day, al que me invitaron en Punta del Este, era el tema de los Netbooks. Es que nadie está ajeno a la nueva oleada de computadores ultra portátiles hechos para internet, es cosa de ver el ranking con los notebooks más vendidos en Amazon para darse cuenta del interés que generan estos pequeños computadores, a los cuales desde ya declaro mi amor incondicional.

Por eso algo “extraña”, pero a la vez entendible, me pareció la posición de Intel frente a estos computadores. En la presentación de Esteban Galuzzi, Gerente General Intel Cono Sur, vimos como Intel Atom se ha posicionado en este nuevo mercado, por ser un procesador que entrega un buen rendimiento a bajo costo y poco consumo de energía. Ya que la mejor forma de definir estos computadores es que en un Netbook vas a poder consumir contenido, pero no vas a poder crearlo.

Su bajo precio ha hecho que muchas personas los compren, pero según Esteban, pueden causar un efecto muy negativo si no estás bien al tanto de que se tratan estos netbooks, y por eso muchas personas los han devuelto a las tiendas alegando esta falta de rendimiento o capacidades.

Intel Editors Day Por eso Intel piensa que los Netbook se convertirán en el caballito de batalla para entrar en el mercado infantil, con computadores pensados para niños de entre 6 y 12 años, con valores muy accesibles y que de aquí a fin de año deberían alcanzar los USD $200 dólares. O sea, ya no me extrañaría ver sendas campañas con Netbooks para esta navidad.

Acá es donde esto no me calza mucho, claramente en un Netbook no puedo obtener el mismo rendimiento que en un notebook “tradicional” cómo este Macbook que ocupo con un procesador Core 2 Duo. Pero a la vez 2 kilos siguen siendo hartos al momento de cargar un computador, y para muchos que trabajamos en internet un Netbook vendría a complementar esta hiperconexión necesaria, cómo un complemento móvil a tu actual Notebook o Desktop.

Porque finalmente si pienso en un Notebook no sólo pienso en tener internet en todas partes, ya que eso lo puedo conseguir con un iPhone (por ejemplo), pienso también en tener un teclado completo en donde quepan todos mis dedos, pienso en tener salida de video para cargar con presentaciones y videos simples para proyectar, pienso en un computador en donde puedo descargar las fotos de la cámara digital para subirlas inmediatamente a flickr, etc.

Son precisamente esas cosas, y varias más, las que no puedo hacer con un teléfono, o con MID. Y sobre estos últimos, siento también que nunca han pegado porque simplemente son enormes, dispositivos hechos para cargar en el bolsillo pero que no caben en el, y cuestan lo mismo que un Netbook?

Bueno, lo que si me queda muy claro es que los Netbooks ya nacieron como categoría y cada vez tomarán más fuerza, por eso dentro de esta nueva categoría podremos ver algunos modelos para niños, como el classmate, otros para ejecutivos, otros para mujeres, otros con más diseño, etc. Siempre somos nosotros los que decidimos cómo utilizarlos.

¿Y a ti, te serviría un Netbook?