Se ha generado mucho ruido sobre lo que está pasando con la nueva ley de propiedad intelectual, la campaña de los artistas y el gobierno. El tema es sumamente preocupante por eso quiero tratar de ser lo más didáctico posible para que todos entendamos y saquemos nuestras propias conclusiones.

El Escenario

En el congreso se está modificando la actual ley de propiedad intelectual, ley que data en Chile desde los años 70, por ende no sabe nada de Internet, de tecnología y de la nuevas formas de consumir, distribuir, compartir y publicar contenido.

Según la ley actual SOMOS TODOS DELINCUENTES, ya que las acciones que hacemos a diario como pasar canciones al iPod, sacar fotocopias a un libro, o publicar una foto en mi blog sin autorización del dueño son acciones penadas por la ley.

Por otro lado los artistas chilenos (SCD) están preocupados por proteger su patrimonio, sus creaciones, que finalmente para ellos significan parte de sus ingresos. La piratería, Internet, etc. Son sus preocupaciones (lo que está muy bien).

Los Protagonistas

El Gobierno: ya que en el congreso se construye y tramita la nueva ley.

Los artistas: que agrupados en la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), están preocupados por su negocio, que vendría siendo crear. Y del correcto pago cada vez que se reproduce su obra, lo que aplica a medios tradicionales y está vigente desde los años 70.

Derechos Digitales: ONG compuesta por un grupo de abogados y profesionales shuper taquilla, melomanos, onderos y ultra conectados, que conocen mejor que nadie el nuevo escenario.

Todos Nosotros: Los que escuchamos mp3, los que publicamos contenido en Internet, los que somos creativos. O sea los delincuentes.

El Problema?

La nueva ley de propiedad intelectual pretende ser una ley acorde a los nuevos tiempos, y vendría a regularizar la actual situación en donde somos todos delincuentes. Derechos Digitales junto a otras organizaciones como Liberación Digital, pidieron audiencia en el congreso, para ser escuchados y de alguna manera ayudar a construir esta nueva ley.

Entonces los artistas (SCD) vieron amenazado su patrimonio con la nueva ley que se está construyendo. Entre otras cosas dicen:

La gente paga por la banda ancha, pero esos ingresos sólo llegan a las grandes empresas operadoras. Y a los creadores les llega cero. El negocio de Internet no puede hacerse ignorando a los artistas.

La otra vez vi a Quique Neira en el ViaX (y no encontré el video en youtube, supongo que subirlo es un delito) decir que los artistas no estaban en contra de que nosotros bajáramos sus discos de Internet, pero que los proveedores de el servicio debían hacerse cargo de esto.

Por eso los artistas lanzaron una fuerte campaña llamada Trato Justo para los Artistas, en donde exponen sus puntos, a esto Derechos Digitales hace una contra campaña llamada Trato Justo para Todos*, que no sólo se preocupe por los artistas.

Entonces?

Ayer quedó la grande, porque el Gobierno acepto las peticiones de la SCD, lo que significa que tiran por la borda lo que se había avanzado en la actualización de la ley de propiedad intelectual. Y que en la práctica significaría una ley que privilegie los intereses de los artistas por sobre nosotros.

Mi opinión

La reacción histérica de la SCD responde a la poco conocimiento sobre los nuevos medios, los artistas no entienden que su negocio no es vender discos, o cobrar por cada vez que alguien hace uso de su obra. La nueva ley que se tiene que construir los obliga a reinventarse, cambiar su modelo de negocio.

Suena muy lindo decir que los proveedores de Internet se deben hacer cargo del contenido con propiedad intelectual que este en Internet, pagando a la SCD por todos los que supuestamente consumimos sus creaciones, pero en la práctica veo difícil que ese cobro no se traspase a los clientes de estas grandes empresas, y lo que es más preocupante.

CON UNA ACCIÓN ASÍ SE ASUME QUE TODOS SOMOS DELINCUENTES, PAGAN JUSTOS POR PECADORES.

Además de eso hay un tema de privacidad de por medio, una ley así permitiría que alguien espie lo que transmitimos por la red, lo mismo que actualmente hace la SCD con los canales de televisión, radio, diarios. Ven lo que ellos transmiten y publican para velar por los intereses de sus artistas asociados.

Si se aprueba una ley que beneficie a los desinformados y anticuados artistas por sobre nosotros, sería el comienzo de una serie de medidas que siempre irían en directo beneficio sólo de ellos, y estaríamos a pasos de vivir lo que ha pasado en España, en donde gracias al Canon Digital, cada CD Virgen, reproductor de mp3, o cualquier aparato electrónico que pueda reproducir audio o video paga un monto extra (canon) que se traspasa directamente al consumidor.

O sea en España pagan todos por ser piratas.

Y podría facultar a la SCD a ser cómo la SGAE en España, perseguir los intereses de sus socios por sobre todo. Amenazando, censurando y prohibiendo parte de las acciones que hacemos a diario.

El tema es muy delicado, yo no quiero que se me trate como a un delincuente por escribir en este blog, por subir videos a youtube o subir fotos a mi Flickr. Ni menos me gustaría pagar demás por conectarme a Internet.

Por eso tenemos que informarnos, no se trata de estar en contra de los artistas ni de la SCD, yo creo que nadie quiere que en Chile pase lo que pasó en España (A no ser que a los artistas chilenos les interese ganar plata por sobre todo). Se trata de buscar soluciones de acuerdo a los nuevos tiempos, con una sociedad digital que la estamos construyendo todos.

Yo quiero un TRATO JUSTO PARA TODOS!!!.

Actualización: Claudio Narea, ex rockstar chileno, ahora convertido un troll de internet que nos trata de giles computines que no sabemos nada. IMPERDIBLE.

Links: