Hoy estuve conversando con mi amigo Ochovio sobre los códigos QR y el poco uso que se les da en nuestro país, poco uso que pienso se atribuye al desconocimiento y poca información sobre esta tecnología que ya no es para nada nueva, y los japoneses vienen aplicando hace harto tiempo.

Estos códigos que a simple vista parecen una mancha pixelada pueden contener mucha información dependiendo de su tipo, esta información “oculta” generalmente es texto o un hipervinculo. Y para revelarla sólo necesitas un lector de códigos QR, programas que casi siempre son gratis y abundan en la red, los cuales necesitan una cámara para capturar el código y descifrarlo.

Por sus características el uso de estos códigos, se ha enfocado en los dispositivos móviles que cuenten con cámara integrada, celulares, pda’s, etc. Esto especialmente porque el ingreso de información a estos dispositivos generalmente es más lento, y los códigos QR hacen mucho más simple y entretenida la interacción desde ellos con la información.

Pero no me quiero poner latero, al contrario quiero que nos imaginemos cómo sería ver en el paradero del transantiago un letrero con un código de estos, tu tomas el celular descifras el código y en el encuentras el link a un sitio, información especial sobre el anuncio, etc…. Bueno eso los japoneses lo hacen hace rato.

O imagínense una tarjeta de visita que tenga un código de estos con la información de contacto de la persona de la tarjeta. Si lo quiero llamar por teléfono desde el celular tengo que marcar 8 dígitos como mínimo, en cambio si descifro el código con mi celular puedo hacer un par de clicks y llamarlo o mandarle un mail…. Tampoco es nada nuevo.

No se ustedes pero yo los encuentro demasiado increíbles, me imagino que muchas cosas impresas, sobre todo piezas gráficas publicitarias, podrían tener estos códigos para agregar información adicional, de contacto, hipervinculos, etc. Si hasta se ven bonitos en las poleras.

No veo mucho sentido en ponerlos dentro de pantallas, cómo es el caso de varios sitios web en donde los he visto, porque el hecho de tomar una foto con tu celular a una pantalla ya es medio extraño y podría perjudicar la calidad de la foto, eso sin contar que no tiene mucho contexto. Pero de todas maneras en Mipping o en Kaywa puedes hacer en minutos una versión movil de tu sitio y obtener un código QR para vincularlo.

Los programas que leen códigos QR para celulares soportan casi todos los modelos y marcas, sólo necesitan una cámara relativamente buena y listo. Por eso creo que estos códigos si bien representan algo super tecnológico, no es nada del futuro implementarlos y a la vez entregan toda una experiencia al leerlos.

Si no los conocías, puedes empezar a generar tus propios códigos desde aquí, o desde aquí. Y baja gratis un programa para leerlos compatible con tu celular, como el kaywa reader, o el i-nigma. Con eso ya estás listo para conocer este fascinante mundo oculto detrás de unos cuadritos.

Espero que las operadoras de telefonía movil atinen informando a sus clientes, y las agencias atinen también usándolos en publicidad. En Chile casi ni se ven.

Links utiles: