facebook.gif
Cada vez que una aplicación, un servicio, algo que usamos siempre y al que estamos acostumbrados cambia, crea reacciones diversas. Bueno esa es parte de la gracia de esta web social, en donde nosotros cómo usuarios podemos ocupar el mismo servicio para manifestar el desacuerdo por algo.

A mi me pareció que la decisión de Flickr por incorporar soporte para videos no fue lo mejor, apelando a que ya había otros sitios para eso y Flickr siempre se ha centrado en las fotos. Y que pasó… Obviamente no nos pescaron, y eso es que muchos pagamos por el servicio. A pesar de eso son muy pocos los videos que he visto en Flickr, y finalmente esta opción que está presente entre sus características pero no por eso Flickr ha cambiado.

En este caso el tema de Facebook no deja de llamarme la atención, este cambió totalmente su apariencia, en un largo proceso de transición en donde todos los usuarios primero fueron invitados a probar la nueva versión, y luego se les aviso anticipadamente cuándo sería la transición final.

¿Y que pasó?

La historia se repite, miles de usuarios se han manifestado creando grupos y páginas en la misma red social, que manifiestan su descontento. De hecho el grupo “LOS QUE NO NOS GUSTA EL NUEVO DISEÑO DE FACEBOOK!” ya tiene 160.509 miembros!!. Y no crean que esto es sólo en Chile, Mashable recopila 10 esfuerzos más en contra del nuevo Facebook (hay un grupo con 2 millones de miembros!).

Mi hermana chica que está en primer año de diseño gráfico se queja del cambio en su twitter. Al hablar con ella me dice que para ella lo que más ocupaba de Facebook era el muro, y ahora el muro es de difícil acceso y se pierde entre toda la actividad publicada en el perfil.

Y mi novia también se queja del cambio, argumentando que el exceso de actividad y la posibilidad de comentar en estos hace que su home se llene de información que no es interesante para ella.

Interesante porque a mi el nuevo diseño me encanta. Gráficamente creo que layout con el fondo que se extiende ocupando todo el ancho de la página y que el contenido no esté sujeto a ningún margen, genera mucho aire y espacios blancos que agregan valor al nuevo diseño. A eso le sumamos que el nuevo diseño está pensado para una resolución mínima de 1024×768, por ende se ganó una columna más en algunas páginas, columna de la derecha que ahora contiene 2 avisos por página ($$$$).

Y en cuanto a las funcionalidades, es el aumento de actividad lo que más me llama la atención, esto responde a una estrategia comercial que apunta precisamente a disponer para el usuario, en primer nivel de prioridad, herramientas que generen acciones que a la vez se comparten. O sea más que centrarse en tu perfil y responder los mensajes del muro, el nuevo Facebook toma la experiencia de Twitter y la lleva a otro nivel haciendo aún más evidente todo lo que hacemos.

Ahora Facebook cambia la lógica de la red, si en su versión anterior el protagonista eramos nosotros y nuestro escenario era el perfil que enchulabamos y llenábamos de Quiz, buscando graficar nuestra personalidad en él. Ahora nosotros cómo habitantes de esta red nos damos a conocer, nos comunicamos e interactuamos, es nuestra actividad la que refleja la personalidad de cada uno. El escenario cambio, ahora es mucho más amplio.

Esto nos hace estar aún más expuestos, por eso creo que los que no están acostumbrados al microbloggin, o los que simplemente tanta actividad los desconcierta, se ven algo amenazados con este cambio.

Finalmente somos los mismos usuarios los que tenemos la última palabra, y sin duda estas discusiones son las que definen la nueva web.

¿Y a ti te gustó el nuevo Facebook?

PD: Gracias a J.C. Camus que me di cuenta que no soy el único que le llamaba la atención la reacción de los usuarios.