emol-iphone.jpgSi bien sitios como emol y La Tercera desde hace años que tenían versiones adaptadas especialmente para revisar sus titulares vía wap, es ahora con la fiebre del iPhone, las blackberrys y el acceso a internet móvil más accesible cuando vemos una nueva oleada de publicitados sitios adaptados especialmente para las pequeñas pantallas.

Generalmente los sitios que adaptan para el iPhone lo hacen tratando de imitar su interfaz gráfica, o bien utilizando frameworks como el iui o el iphone-universal, que basan su diseño en listados. Lo que personalmente no encuentro malo, pero si algo simple y fome finalmente. Porque no explota más allá las características propias del dispositivo, desde capacidades multimedias o la interacción con mapas.

Creo que un buen diseño para versiones móviles tiene que estar muy bien pensado, más allá de sólo llevar el contenido, tiene que entregar al usuario un rápido acceso a la información que realmente necesitaría acceder desde su celular. Porque desde un móvil no nos comportamos igual que frente a nuestro computador, leemos menos, tenemos menos tiempo por sesión, y el ingreso de información es menos eficiente (teclados numéricos, táctiles o bien qwerty con botoncitos chicos).

Un buen ejemplo, que me sorprendió esta mañana fue la implementación que realizó emol.com, adaptando su sitio en 3 versiones móviles distintas. Una para un celular normal con pantalla vertical y teclado numérico, otra pensada especialmente para blackberrys y por último una versión para el iPhone.

La versión de emol.com para el iPhone no sólo entrega los titulares, indicadores económicos y el tiempo. También adapta sus galerías de imágenes y sus videos, estos últimos codificados especialmente para que Quicktime del iPhone (o iPod Touch) los reproduzca a pantalla completa.

Muy bien por emol, su versión para el iPhone está muy bien implementada, sólo entras a www.emol.com y detecta el user agent de Safari movil y te redirecciona a www.emol.com/iphone. Pero hice lo mismo desde mi fiel Sony Ericsson Z550 utilizando Opera Mini y me llevó directamente a la versión tradicional del sitio, sólo entrando a wap.emol.com vi algo diferente pero muy ancho para mi pantalla.

Este es otro tema que encuentro muy discutible, hasta el momento no hay ningún intento de homologación para el acceso a dispositivos móviles que haya funcionado. Los dominios .mobi están pensados para eso, pero a la vez es un poco contradictorio que el mismo nombre del dominio tenga 1 carácter más que tipear. También es habitual ver sitios que utilizan subdominios cómo m.misitio.com para la versión móvil y i.misitio.com para la versión iPhone. Y la más usada en el caso del iPhone es utilizando un directorio misitio.com/iphone.

La verdad es que ninguna implementación me convence del todo, personalmente prefiero que el sitio detecte el user agent y despliegue la versión según el navegador. Aunque entiendo que las decisiones impuestas no son lo mejor, pero en este caso si entro a emol.com y me muestra su versión normal simplemente me hace gastar más plata.

El otro ejemplo que me ha llamado la atención es el del BCI, banco que se ha caracterizado por implementar soluciones móviles, primero lo hizo interactuando via SMS y ahora adaptando su sitio en bci.mobi. Si bien es el primer banco de Chile que lo hace, la implementación cae en el error más básico de todos, asume que todos los dispositivos móviles son iguales. Es ridículo ver bci.mobi en un iPhone, es imposible hacer click con los dedos en esos botoncitos tan chicos.

Por último, hace más de 1 año en el Seminario de Arquitectura de la Información Rodrigo Guaiquil trataba el tema en su presentación, en ese entonces no me hacía mucho sentido el hecho de tener versiones “limitadas” de los sitios cuando recién había salido el iPhone y una de las gracias principales del aparato era poder mostrar los sitios tal cual eran. Ahora, tan sólo 1 año después, que navego constantemente desde mi celular me doy cuenta de lo equivocado que estaba al pensar así.

Bueno y desde hace más de 1 año que este humilde blog detecta el user agent y despliega versiones adaptadas para el iPhone y un celular tradicional. Eso en WordPress es muy fácil y sólo lo hice instalando los plugins WordPress PDA y iWPhone, no es ninguna solución muy pensada, sólo es algo de emergencia que ha perdurado.

Sin duda este tema da para mucho, la discusión se mantiene fresca. Y somos nosotros quienes poco a poco vamos guiando la nueva internet móvil.