Vengo llegando del lanzamiento oficial del iPhone 3G en Chile, como supongo que ya saben, el iPhone lo trae Movistar y Claro, ambas compañias se han mostrado muy diferentes comunicacionalmente.

Claro hizo un pequeño evento en un restaurante de la capital, en donde me atendieron muy bien y no tuvieron problemas en pasarnos el iPhone para jugar, mientras Movistar se tomó el Parque Arauco en un mega evento al aire libre.

No obstante el precio de los planes para el iPhone en Movistar distan mucho de ser accesibles, ya que parten de 36 mil pesos mensuales, están más bien enfocados en un consumidor más exigente, ya que todos tienen datos ilimitados para navegar. Y el precio de los equipos está bien bueno, si pensamos que es el de 16GB.

En cambio Claro se ha enfocado en dar alternativas que resulten cómodas para todos, recortando los minutos de voz y datos para navegar, por eso sus planes parten de 19 mil pesos. Pero ahí rescato que los minutos y MB adicionales no son caros, es más si quieres navegar ilimitado puedes comprar una bolsa mensual por 17 mil pesos.

Además, Claro cuenta con alianzas en varias multitiendas, las que darán crédito para comprar el teléfono en cuotas una vez contratado el plan.

En fin, siento que hay alternativas para todos, pero acá el gran perdedor para mi es Entel PCS, o más bien dicho somos los clientes de Entel PCS. Que incluso nos juntamos en Facebook para manifestar nuestro interés en que lo trajeran y no pasó nada. Bueno estoy seguro que por ganas no se quedaron, el problema ahi fue la gestión con Apple que no se concreto.

Y como corresponde, pude probar el iPhone 3G. De eso no hay mucho que decir ya que físicamente sólo cambia la parte trasera si lo comparamos con la versión anterior. Cambio que me encantó, la sensación al tacto es muy buena y la pequeña curva resulta muy cómoda para tomarlo.

Donde se centra la mayor diferencia es en la velocidad para navegar, 3G es mucho más rápido que EDGE, eso se siente. Eso y el GPS que no pude probar bien pero ya lo revisare a fondo.

Bueno y como muchos saben yo no tengo iPhone, esperé más de 1 año para tener la versión 3G y ahora que ya está es el momento de decidir. Así que de acuerdo a mi escuálido presupuesto, y a lo poco que hablo por celular, mi primera opción es Claro con su plan de 100 minutos y 100 MB.

Es poco para navegar pero generalmente dispongo de alguna red WiFi cerca, y esos 100 MB deben ser suficientes para revisar mi correo, twittear, postear y subir una que otra foto.

De todas maneras, aunque ya esté medio aburrido de la excesiva cobertura mediatica por un celular, hay que dimensionar que el iPhone, al igual que el iPod en el año 2001 lo hizo con la música, vino a revolucionar la forma en que nos comunicamos e interactuamos con internet movil.

Links:
iPhone en Movistar
iPhone en Claro
Claro presenta el iPhone 3G en Chile en Maqueros
Lanzamiento del iPhone en Wayerless