D-Link DIR-320Gracias a la buena onda de los amigos de D-Link, estuvimos probando su nuevo router Wi-fi, estrenado hace apenas unas semanas en Chile y Latinoamérica, y que cuesta aproximadamente $65,000 pesos (unos USD $125 ). Lo miramos, configuramos, probamos y hasta le metimos mano. Y estos fueron los resultados.

D-Link DIR-320El D-Link DIR-320 es un router orientado al consumidor hogareño y a la mediana y pequeña empresa. Enfundado en un elegante y brillante negro, contiene lo típico: cuatro bocas ethernet, una boca exclusiva para el módem ADSL o cable módem y la antena wi-fi. ¿Novedades? Un puerto USB para conectar impresoras, y un misterioso botón lateral, del cual no se menciona su funcionalidad en ninguna parte…

La principal característica del DIR-320 es su interfaz de configuración, bastante sencilla y funcional. Un detalle interesante es que para la configuración de los principales seteos se puede optar por seguir un asistente o ir directamente al modo avanzado. Gran cosa, ya que estas alturas muchos no estamos para asistentes…

D-Link DIR-320Dentro de las características del router no hay muchas novedades: le trae firewall, QoS, Gaming Mode, Control de Ancho de Banda, Control Parental… Mejor enfoquémonos en las características interesantes, las cuales son bastantes para un router de este tipo.

Servidor de Impresión

Los servidores de impresión inalámbricos siempre han sido dispositivos caros. Por lo general traen un puerto USB y otro ethernet, a fin de conectar la impresora en cuestión. Pues bien, el DIR-320 trae un puerto USB para la tarea… Con lo que queda como una excelente y completa solución para la casa o la oficina. Sin embargo, el espectro de impresoras soportadas aun es limitado; esperemos que aumente en cuanto vayan saliendo actualizaciones de firmware.

Guest Zone

Parecido a como funcionan las Foneras, el DIR-320 permite la creación en forma fácil (claro, DD-WRT no vale por lo mismo!) de una segunda red, tanto inalámbrica como cableada. Ésta puede ser abierta o cerrada, y controlar su tráfico en forma independiente. Así que ya saben… Para las visitas de la oficina o el hogar, o si hay ánimo de compartir la conexión con cualquiera que pase por la calle… Es una buena opción.

Wi-Fi Protected Setup

Esto sí que no lo conocía. WPS es un sistema lanzado el año pasado, que consiste en la generación e intercambio de datos entre dispositivos para su autenticación en la red; es decir, se puede asignar un PIN a los dispositivos, y éstos, mediante esa clave, intercambiar la clave de la red y demases. Se entiende más en la entrada de wikipedia correspondiente. En fin, el DIR-320 ofrece ésta opción y otra más: apretando un botón en el router y en el dispositivo a conectar (un laptop, por ejemplo), ya queda todo listo. ¡Y para eso sirve el botón lateral del router!

El test

D-Link DIR-320Aunque ya Marcelo nos había comentado sobre el rendimiento del DIR-320 (lo utilizó para montar una red en una oficina), decidimos probar el router en un ambiente más completo, es decir, donde tuviéramos una buena cantidad de equipos funcionando para distintas cosas. Así que lo montamos en la casa-oficina de @aguayoki, un lugar donde siempre hay varios computadores conectados, y con todo tipo de plataformas (Windows, Linux, Mac… Palm!).

La configuración fue bastante simple, aunque fue necesario remover el router principal, ya que el DIR-320 no soportó la conexión como un dispositivo más de la red. Sin embargo, replicamos la configuración del otro router, con lo que el cambio fue completamente transparente para los demás dispositivos.

Conectamos también al router una impresora multifuncional (HP Deskjet F2180), la que fue reconocida sin problemas por el router. Sin embargo, la configuración de la misma resultó más dificultosa, debido a que el router genera un archivo ejecutable de Windows que automatiza el proceso, y por lo mismo, no entrega instrucciones para otros sistemas. Así que… Recordando cómo se configuran las impresoras de red… Probamos a utilizar el protocolo JetDirect, colocando la IP del router más el puerto: 192.168.0.1:9100. Funcionó sin problemas.

Por último, configuramos una red secundaria abierta, a la cual le ajustamos el tráfico (VTR de un mega, la red de invitados quedó en 128kbps de bajada) a fin que la red principal no perdiera calidad de servicio.

Y comenzamos las pruebas… En general, la señal del router y su capacidad no dejan duda, mejorando incluso la conectividad dentro del lugar. Los equipos navegaban bien en cualquiera de las redes, o demasiado bien quizás… Cuando nos conectamos a la red secundaria, no tuvimos tope de uso en cuanto a ancho de banda…

A los pocos días de configurar la impresora, de la nada, dejó de funcionar. Intentamos configurarla nuevamente, mas el DIR-320 ya no reconocía la impresora. 🙁

Y finalmente… cuando casi terminábamos el período de pruebas (de 15 días aprox.), un Macbook ya no pudo conectarse más; no reconocía la autenticación WPA/WPA2 Personal utilizada en la configuración de la red principal. Al rato, pasó lo mismo con un computador con Linux… Y hasta ahí llegamos. No es que sea un problema grave (de hecho, pasaba lo mismo con las Foneras antes), ya que probablemente se deba a un error en el firmware. En fin.

Así que concluyendo… Aunque el DIR-320 presenta algunos problemas por el momento, creemos que son los típico para cualquier nuevo producto, sobre todo considerando que utilizamos la primera versión de su firmware. No nos cabe duda que D-Link lanzará bastante luego alguna actualización que corrija los fallos… Pero de todos modos, creemos que es un router bello, simple y perfecto para el hogar; en cuanto a la oficina… Le falta poco… Bastante poco.

Actualización: al parecer, uno de nuestros queridísimos lectores encontró la solución a los problemas algunos problemas… Se trata de la versión 1.01 del firmware, aun en beta, disponible desde el FTP Ruso de D-Link. ¡Gracias Pepe Huerta!