La FoneraPara los que no saben, una Fonera es el nombre que recibe el router oficial de FON… ¿y qué diablos es FON?… FON es una comunidad de usuarios que comparten su internet por WiFi y a cambio obtienen internet gratis en cualquier parte del mundo (donde exista un usuario de FON por supuesto).

Bien, vamos al grano…

Lo primero que debes tener en cuenta es que existen 2 formas en que llega internet a nuestros hogares (o sea 2 tipos de módem).

Una es por ADSL, donde por una pequeña cajita sale un cable telefónico y se conecta al módem que va a distribuir internet al PC. Esta distribución puede ser por cable de red o por USB, es aquí donde debes tener ojo, porque si el módem tiene conexión USB NO servirá para conectar la Fonera. Este tipo de módem generalmente ocupa un sistema de autentificación (usuario y contraseña) PPPoE (utilizado por Telefónica/Terra) que deberás configurar en la Fonera.

El otro tipo es el Cable Módem (utilizado por VTR), donde se conecta un cable coaxial (el mismo de TV cable). Este tipo de módem también puede ser conectado por cable de red o por USB y nuevamente, el tipo USB no te sirve.

Paso 1

Debes estar registrado en Fon, si no tienes una cuenta, regístrate gratis aquí.

Paso 2

Fonera conectada al Modem
Conecta el cable de red desde el Cable Módem o Módem ADSL a La Fonera en su único puerto de red. Si tienes La Fonera+, debes conectarlo al puerto WAN.

Paso 3 (sólo para autentificación PPPoE)

Configuración PPPoE en La Fonera
Para poder configurar el acceso vía PPPoE en La Fonera, debemos ingresar a la consola de configuración. Debes abrir tu navegador e ingresar en la barra de dirección 192.168.10.1 ó 192.168.0.1 y presionar enter. Luego te preguntará el usuario y contraseña del router, los valores por defecto son usuario:admin, contraseña:admin. Ahora debes ingresar a Advanced y luego a Internet Conection, poner los datos de conexión de tu proveedor de internet y luego presionar Submit.

Paso 4

Señales de La Fonera
Conéctate a la Fonera accediendo a las redes inalámbricas de tu computador. Debes conectarte a la red “FON_AP” (señal pública) para poder registrar tu Fonera. Una vez conectado, abre tu navegador preferido e ingresa el usuario y contraseña que utilizaste al crear tu cuenta en FON. Luego te aparecerá un formulario, el cual deberás llenar para poder registrar tu Fonera.

Paso 5

Número de serie de La Fonera
De ahora en adelante te podrás conectar a la señal privada (MyPlace), ya que es más segura y está encriptada. Te aparecerá una ventana para escribir la contraseña, la cual corresponde al número de serie de La Fonera, que está impreso en la parte posterior.