Este servidor estuvo todo el sábado recién pasado en la Universidad del Pacífico en el Webprendedor. Además de preocuparme de que la transmisión radial Fayermocoaltiana oficial fuese aún más Mocosa, de no quedarme dormido en algunas presentaciones, y de notar que la risa de JI Stark es bastante graciosa, me fijé especialmente en la aplicación web que, a base de puro mérito propio, se convirtió en la revelación de la conferencia:

Tugar.

Tugar!Como le comenté a Wachunei, si Tomás Pollak se hubiera subido en absoluto silencio al escenario, con un laptop corriendo Windows 98 y Firefox, y en ese mismo hipotético silencio indiferente haya demostrado Tugar, de todas formas hubiera sacado los aplausos que sacó.

Porque Tugar la lleva. Es la mejor forma para buscar propiedades para arrendar (y pronto para comprar) que se ha inventado, y es así de simple: En el cuadro superior, se ingresa una intersección de calles, Tugar la busca y te la muestra en un mapa de Google Maps (que por sí solo, no interpreta direcciones de Chile), y luego de un pequeño tiempo de pensar, mapea todas y cada una de las propiedades disponibles para el arriendo en el sector, con iconos presionables para ver más información.

Increíblemente simple. Pero como la simpleza más bella es la que más trabajo cuesta, Tugar está respaldado por horas y horas de sudor (y asumo que de café) para convertirse en una aplicación Web de excelencia: de funcionalidad específica, pero increíblemente funcional.

Tugar también trae un medidor de distancias de desplazamiento que funciona haciendo click en el punto de partida que quieras en el mapa, y trazando tu ruta haciendo click en los puntos por donde quieras medir. Ah, y algo que sacó ovación en la presentación: además de la RM, Tugar también funciona en la V Región.

Después de esto no me sorprendería ver una ola de geeks cambiándose de casa. Tugar FTW.