31 minutos
No me gusta el cine chileno, sí, así de drástico quise empezar este post. Nunca me gustó mucho El Chacotero Sentimental, ni menos Radio Corazón, con Sexo con Amor me reí pero al final es lo mismo de siempre…

Es que el cine chileno, como bien debe ser, es el reflejo de nuestra sociedad, y en los 90’s la gran temática era la crítica social, luchas de clases, droga, delincuencia, sexo, etc. Que a fin de la década pasada se convirtió en sexo, humor, sexo, humor, sexo, humor, critica social, sexo, humor, etc.

Pero últimamente algo está pasando, en el 2000 Jorge Olguín se arriesgo con Angel Negro (si es buena o mala no viene al caso), seguida por Sangre Eterna, ambas explotando el terror (al menos esa era la idea), genero nunca antes visto en nuestro cine.

Y este año, partimos con aventuras espaciales en Chile Puede, para luego seguir con algo tan increíble como nuestra propia película de superheroes, es que Mirageman la lleva!!. Tampoco viene al caso decir si es buena o mala, lo importante es que tenemos nuestro propio héroe pateando traseros a los delincuentes.

Pero para mi el estreno del año es 31 Minutos – La Película, es que 31 Minutos nació siendo una serie de culto en nuestra deslavada televisión, el ingenio de la dupla Díaz – Peirano viene deslumbrando desde el mítico Plan Z.

Si los Simpsons tuvieron su propia película como no la va a tener 31 minutos, que en sólo 3 temporadas marcó un antes y un después en la televisión infantil nacional, (sólo superada en humor por el video prohibido del Profesor Rossa). Es por eso que este Jueves 27 espero con ansias el estreno de la película, que ya comentaré una vez que la vea.

Me gusta este nuevo cine chileno, es aspiracional, pretencioso, pero a la vez sencillo e ingenioso. Ahora sólo falta esperar que los guionistas se pongan las pilas, siento que ahí es donde siempre se caen las buenas ideas.

Links:
Mirageman
31 Minutos – La película
Especial de 31 Minutos la película en 192.cl
31 Minutos en Wikipedia (imperdible)