Evolucion NokiaHace más de 25 años atrás, los teléfonos celulares eran ocupados solo para su razón de nacimiento, hablar. En esos tiempos, eran híbridos, entre teléfonos fijos y equipos de radiofrecuencia (0G). Tras los años, llegaron los primeros equipos de telefonía celular en si, con sistemas, que si bien aun se basaban en antenas de radio, estos usaban ya tecnología digital (1G), lo que permitía meter mas teléfonos en una misma torre. Luego, cuando empezaron a masificarse, la tecnología también empezó a mejorar, llegando así a incluir otros tipos de servicios dentro de los teléfonos.

Es así como llegaron las primeras luces masivas de Internet en el celular, con los llamados teléfonos 2G, los cuales, en un principio permitían conectarse a velocidades que, para esos años, llegaban a los impresionantes 144 Kbps. Estos eran los teléfonos con tecnología GPRS, aun muy comunes entre los teléfonos llamados, actualmente, de “gama baja”, mayoritariamente los que ahora tenemos como “costo cero” para los afiliados a contratos con alguna empresa de telefonía.

iPhoneLuego, rápidamente aparecieron en el mercado los teléfonos 2.5G, que, en estos momentos son los mas habituales, al menos en Chile. Estos teléfonos, con mejores prestaciones, fueron principalmente los que nos hicieron cambiar nuestros antiguos teléfonos CDMA (sin chip) por nuestros actuales GSM o PCS (con chip), ya que también vinculaban una forma diferente de transferir la información, sea de datos como de telefonía. Con estos teléfonos, las transferencias de datos llegaban a los impresionantes (en el 2003, en un celular) 236.8 kbps (Aunque teóricamente deberían haber llegado a los 473.6 kbps). Esta es la tecnología que usa el gran chiche de nuestros tiempos, el iPhone.

En el año 2004, llego una nueva tecnología, llamada UMTS, que al igual que GSM, conllevaba tener que hacer un cambio en la tecnología de las redes. UMTS es la muy poco conocida 3G, que por si sola, llevaba las conexiones hasta los 384 Kbps (Aunque, en teoría podría llegar a los 14 Mbps), pero gracias a la cual, tenemos su hija: HSPA.
HSPA o High Speed Packet Access, es una tecnología derivada de UMTS, la cual le saca el jugo a las nuevas redes de telefonía, y por las cuales, ahora debemos cambiar nuevamente, esta vez, nuestros chips. Esta tecnología en si, tampoco es muy conocida, pero dio a luz a las dos tecnologías vedette de estos días, las 3.5G, también conocidas como HSDPA y HSUPA.

Nokia N95HSDPA y HSUPA son básicamente las dos patas, esta vez, reforzadas de la tecnología HSPA. HSDPA hace hincapié en mejorar las velocidades de descarga de contenido, mientras, HSUPA lo hace con las conexiones de subida.
HSDPA puede llegar hasta velocidades reales de 14 Mbps, aunque las mas masificadas van entre 1.2 y 3.6 Mbps, dependiendo del punto en el globo donde estemos. Como HSDPA hace mejor la tarea descargando contenido, es con esta con quienes se han casado la mayoría de las empresas de telefonía, viendo en que el negocio esta mejor en cobrar por bajar que por mover datos. De todas maneras, no lo hace mal subiendo, llegando hasta los 318Kbps, lo cual es mas que suficiente para tener una conversación telefónica por Internet, he incluso hacer vídeo conferencia, a una no gran calidad de imagen, pero funcional.
HSUPA sera probablemente el paso mas próximo en conexiones, ya que tiene casi la misma potencia en descargar datos, pero con una mejoría importante en el envío, llegando hasta los 5.7 Mbps.

El futuro…
Nokia MorphEn el horizonte se ven tecnologías cada vez mas potentes en la transferencia de datos. En 3.5G tenemos HDUPA, con la cual estiman llegar a velocidades de descarga de 100 Mbps.Probablemente tengamos un 3.75G, con la evolución de HSDPA (E-HSDPA) o HSOPA (Super 3G), los que prometen velocidades cercanas a los 100 Mbps.Para mediados del próximo año, no seria descabellado pensar en que estaremos hablando de tecnologías de cuarta generación (4G) las que prometen superar los 100 Mbps y estar orientados a servicios de vídeo de alta definición, para televisión y vídeo conferencias.

Links:
Generación 0
Primera Generación
Segunda Generación
Tercera Generación
Cuarta Generación
Articulos Telefonía Móvil, Wikipedia, en español
Lista de estándares, Wikipedia, en inglés.
Teléfonos Móviles, Wikipedia, en Ingles